Servicios Noticias Filantrópicas El Cemefi realizó el Foro para Miembros “Convocatorias 2021”

El Cemefi realizó el Foro para Miembros “Convocatorias 2021”

Contó con la participación de ocho organizaciones donantes

El 28 de enero, el Centro Mexicano para la Filantropía llevó a cabo su primer Foro Para Miembros del Cemefi, con el tema “Convocatorias 2021” en el cual se presentaron los proyectos y programas que diferentes entidades donantes ofrecen a las organizaciones de la sociedad civil.

Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi, dio la bienvenida al foro y agradeció a las organizaciones que, a pesar de la pandemia y de todas las dificultades que enfrentaron en el año 2020, han seguido adelante con los servicios que le ofrecen a los demás.

También hizo énfasis en el cumplimiento de las obligaciones legales y fiscales de las donatarias autorizadas: “Vale la pena conservar la autorización que tenemos, de dar un recibo deducible del impuesto sobre la renta para el donante, y estar exentos del ISLR. Vale la pena que invirtamos un poco, que revisemos y que nos preguntemos constantemente si estamos al día.” Agregó.

Lourdes Sanz Moguel, Directora de Filantropía, agradeció a las organizaciones que participan en el foro, e hizo una reflexión sobre los retos que enfrentan las OSC en la actualidad: junto a la crisis operativa que representa la pandemia, es importante prestar atención al bienestar emocional de los colaboradores. “Una vez que sanemos hacia adentro, podremos volcarnos hacia afuera, hacia los grupos a los que servimos.” Del mismo modo, invitó a los donantes que forman parte del Cemefi, a unirse al Foro de Donantes.

Romina Farías Pelayo, Directora del área de Investigación, presentó la Convocatoria del XX Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector, Repensando los roles y dimensiones de la sociedad civil en escenarios inciertos, 20 años de investigación sobre el Tercer Sector, que se realizará los días 21 y 22 de abril. La fecha límite de recepción de ponencias es el 12 de febrero.

Ilana Ostrosky Frid, Directora de la Fundación Moisés Itzkowich, explicó que la organización se enfoca en tres áreas de Fortalecimiento del Rigor Institucional, y se encamina en tres bloques de acción: asistencia, educación y salud, con el objetivo de multiplicar el impacto de las causas de sus aliados.

Lucilla Serrano Téllez, Especialista Senior en Gestión de Proyectos; y Gabriel Sánchez Sánchez, Especialista en Alianzas, de la Agencia de los EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), explicaron las estrategias y áreas de interés de la organización. La estrategia 2020-2025, se enfoca en dos áreas principales: Disminución de la impunidad y violencia. Uno de los ejes es sobre mayor diálogo y participación de las OSC, para implementar las actividades. Al mismo tiempo, USAID fortalece a las organizaciones mientras se van implementando las actividades.

Itzel Contreras Caamal, de Fundación MAPFRE México, explicó las áreas de interés de la fundación: Acción Social, está enfocada en temas de alimentación y educación. Cultura, en la difusión de actividades culturales, por ejemplo, exposiciones en colaboración con otras instituciones. Promoción de la salud, en llevar hábitos de vida saludable a diferentes colectivos, especialmente a niños. Prevención y seguridad vial, dirigida a proyectos que mejoren el conocimiento para evitar incidentes relacionados con fuego, y en prevenir accidentes de tránsito. Seguro y previsión social, para llevar la cultura aseguradora a la sociedad den general, y en informar y prepara para la jubilación.

Vanessa Caldera Domínguez, Gerente de Responsabilidad Social de Grupo Coppel, habló sobre la Fundación Coppel, creada en 2019. Trabajan con cuatro ejes de acción: educación y cultura; desarrollo económico sostenible; fortalecimiento institucional; cultura de paz y bienestar.

Explicó que, durante este año, tienen fondos para trabajar con dos áreas: educación y cultura; y desarrollo económico sostenible.

Cristina Ruiz Hernández, Coordinadora General de Membresías, comentó sobre el FONDODespensaMx, dirigido a personas que perdieron su fuente de ingresos a raíz de la pandemia Covid-19 y que no reciban otro tipo de apoyo.

Elda Sarahí Rivera Gauzín, Gerente de Responsabilidad Social de S-Mart, dijo que la convocatoria Redondeo Ayuda con tu Cambio dura todo el año, que tiene acción en las ciudades donde la cadena tiene presencia: Monterrey en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros en Tamaulipas; Chihuahua y Ciudad Juárez en Chihuahua.

Araceli Roldán Alcalá, Subdirectora de Desarrollo Institucional de Fundación Merced, detalló las convocatorias Conduciendo un México Mejor; IDEAS – Iniciativas para el Desarrollo y Acción Social; Rodar para Ayudar; Abriendo Llaves; y el Premio Razón de Ser, que actualmente tiene por definir las categorías en función de los aliados estratégicos de la fundación.

Ámbar Plascencia García, Directora de Sancus Foundation dijo que la organización se centra actualmente en proyectos de apoyo y respuesta al Covid-19. Trabajarán con OSC que cuenten con la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) y se ofrecerá un rango de ayuda de 90 mil a 300 mil pesos a aquellos proyectos que sean ingresados a través de la Plataforma de Inversión Social del Cemefi (Pladis).

Salvador Sánchez Trujillo, Director de Desarrollo de Fundación Majocca, presentó la aplicación móvil Tras Buenas Noticias, donde no solo se podrán encontrar información sobre las convocatorias, también datos sobre el tercer sector y responsabilidad social, con la finalidad de crear un espacio para difundir las cosas buenas que pasan en el mundo.

Consulta la bibliografía del Foro para Miembros del Cemefi "Convocatorias 2021" aquí