Servicios Noticias Filantrópicas La mayoría de los problemas del lenguaje sí se corrigen

La mayoría de los problemas del lenguaje sí se corrigen

Problemas de lenguaje fue el tema de la emisión del 26 de octubre del programa de radio Espacio Abierto, que fue coordinada por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y transmitida por el 660 de AM Radio Ciudadana, del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

Participaron en esta emisión Mercedes Obregón Rodríguez, Directora General del Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, la Doctora María del Carmen Pamplona Ferreiro, especialista del Hospital Manuel Gea González y Laura Gaytán Zubarán, Directora de Rehabilitación del Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje.


Durante el programa, las invitadas aclararon que:


Los padres de familia deben estar al pendiente del desarrollo de sus hijos para detectar oportunamente cualquier problema relacionado con el lenguaje, ya que al año de nacimiento un niño ya debe ser capaz de articular palabras y al año y medio, frases completas. Ante cualquier retraso, es mejor llevar al niño con un especialista.


Que un niño tarde en hablar no sólo se debe a factores físicos, también puede ser por causas psicológicas. El modo en el que los padres se dirigen a sus hijos es un factor determinante, por ejemplo, los niños que tienen una mamá que siempre les habla con voz imperativa, tardan un poco más en decir su primera palabra.


El lenguaje forma parte de una fase del desarrollo de las personas, es decir, está asociado en cómo el niño percibe el mundo; que se ve reflejado hasta en la forma en la que juega.


Los niños aprenden a hablar lo que oyen. De modo que si un niño tarda en comenzar a hablar puede deberse a que su capacidad auditiva está afectada.

Hay factores que influyen positivamente en el desarrollo de los niños, como dialogar con sus padres. Está comprobado que los papás que les cuentan cuentos a sus hijos, o les cantan canciones, estimulan el desarrollo del lenguaje.

La mayoría de los problemas del lenguaje sí se corrigen. Una vez que el niño ha comenzado el tratamiento, los avances son progresivos, pues su cerebro, aunado al entorno social, lo estimularán a integrarse a la sociedad.

La terapia y la rehabilitación de los pacientes son diferentes de acuerdo a cada diagnóstico. El tratamiento no es igual en niños que en adultos ensordecidos, ya sea por la edad o a causa de un accidente.


El diagnóstico y el tratamiento a personas con problemas de lenguaje debe hacerse únicamente por médicos especialistas. Conviene que los padres de familia lleven a sus hijos al doctor si:

  • Tartamudean.
  • No estructuran correctamente la oraciones.
  • Su vocabulario es muy limitado en relación a otros niños de su edad.
  • Tienen un bajo rendimiento escolar o problemas para relacionarse con los demás


El Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje, fundado en 1951, es la Institución pionera en México y América Latina para la atención de las personas con alteraciones en la audición, la voz y el lenguaje oral y escrito. Es una asociación civil sin fines de lucro que opera como institución médica, académica, de educación especial, de rehabilitación y de investigación.

El Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, (IPPLIAP) atiende a niños y adolescentes con problemas de audición, lenguaje y aprendizaje. Es una institución que brinda sus servicios sin importar la situación económica de sus alumnos. Brinda servicios escolarizados, talleres de apoyo extra escolar, apoyo para el diagnóstico, terapias de neurodesarrollo, psicoterapia; trabajo social y capacitación.

Sobre Problemas del lenguaje, el Centro de Información Filantrópica del Cemefi recomienda consultar:
Características de las personas con discapacidad del lenguaje, folleto publicado en 2002 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Atención a niños sordos y con problemas de lenguaje, material digital elaborado por el Instituto José David, en el año 2000.
Corregir problemas de lenguaje, una obra de José Jiménez Ortega, libro publicado en el año 2000.

El Cif del Cemefi es una biblioteca especializada del Tercer Sector y su acervo cuenta con más de 18 mil títulos. Consulta el catálogo en línea y encuentra material de tu interés que puedes consultar libremente en el Cif. Si tienes dudas, escribe a This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it