Servicios Noticias Legales Posición del Cemefi ante la Certificación de las OSC

Posición del Cemefi ante la Certificación de las OSC

Reflexiones y propuestas del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en relación a la Certificación Voluntaria de las Organizaciones de la Sociedad Civil, donatarias autorizadas, propuesta por el SAT.

 

Descripción de la problemática

Las últimas reformas a los lineamientos aplicables al régimen de las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles de impuestos, Donatarias Autorizadas, contemplan, entre otras disposiciones, una Certificación Voluntaria “con el objeto de dar mayor visibilidad y certidumbre al trabajo de estas organizaciones, la cual será aplicada por certificadores privados autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través el Servicio de Administración Tributaria (SAT)”. Esta disposición, ya prevista en el artículo 82-ter, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), y que todavía no está reglamentada, ha provocado diversas reacciones en el Sector, derivado de la preocupación en muchas organizaciones, por las posibles consecuencias negativas de esta medida, entre otras, la segmentación del sector, sin lograr el pretendido objetivo de generar confianza de la ciudadanía en las organizaciones. Algunos de los argumentos expresados por diversos grupos son los siguientes:

  • Contraviene el principio de igualdad ante la ley;
  • Privilegia de facto a las organizaciones que cuentan con recursos humanos y económicos;
  • Desvirtúa el significado de la confianza pública, al asumir que son más confiables las organizaciones que pueden costear el proceso;
  • Conlleva a la concentración de donativos en aquellas que puedan certificarse;
  • No se ve claro que una certificación, así sea voluntaria, vaya a generar mayor conocimiento, visibilidad y confianza en el sector.

Adicionalmente, la implementación del proceso de certificación conlleva muchas dificultades administrativas y económicas, que pueden traducirse en conflictos de interés y falta de transparencia y objetividad.  Algunos de los aspectos que contempla de la certificación, como es la evaluación de impacto, son técnicamente muy complicados de realizar.

Propuestas

Con el propósito de fomentar la confianza de la sociedad hacia las organizaciones de sociedad civil y fortalecer la transparencia y gobernanza se propone:

a) Derogación de la certificación voluntaria

b) Establecer espacios de diálogo que lleven a una reflexión multidimensional sobre los caminos necesarios para impulsar la generación de confianza hacia el sector

c) Destinar recursos económicos y humanos al fortalecimiento de la confianza ciudadana a las organizaciones donatarias autorizadas.

d) Estimular mecanismos de autorregulación de las organizaciones no lucrativas donatarias autorizadas.