El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) es una asociación civil fundada en diciembre de 1988, sin fines de lucro y sin filiación política ni religiosa, cuya misión es promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones y empresas, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

A lo largo de su trayectoria ha desarrollado mecanismos y herramientas para fortalecer, institucionalizar y visibilizar a las organizaciones de la sociedad civil, además de crear espacios para generar vínculos y alianzas que les permitan potenciar sus acciones.

Al término de 2015 su membresía sumaba más de mil 500 integrantes: personas interesadas en la cultura filantrópica y la participación ciudadana, representantes de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, fundaciones, universidades y empresas, que comparten su misión y trabajan en diversas causas sociales y ambientales, reflejando la diversidad y riqueza del sector filantrópico de México.

El gobierno de la institución está en manos de la Asamblea General de Asociados y es ejercido por un Consejo Directivo elegido por ésta, que a su vez designa un Comité Ejecutivo. La estructura operativa está encabezada por la Presidencia Ejecutiva y cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales especializados que ejecutan los programas de trabajo de la organización, así como con aliados regionales en distintas regiones del país que promueven sus programas en sus zonas de influencia.

A partir de un ejercicio de planeación estratégica realizado en 2014, el Cemefi reafirmó como su principal objetivo posicionarse como un referente nacional e internacional en temas de filantropía y responsabilidad social, y ser una institución reconocida por su capacidad para llevar adelante su misión y sus objetivos estratégicos.

Además, sus programas y proyectos se reorientaron para trabajar en los próximos años de acuerdo a los públicos a los que atienden y brindan servicios. De este modo, se definieron cinco grandes públicos y se le asignó un objetivo general a cada uno de ellos.

Estos son los públicos y sus respectivos objetivos:

Ciudadanos
Promover la participación solidaria y responsable de los ciudadanos en la construcción del bien público, a través de la donación de tiempo y recursos a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y de la creación de nuevas instituciones.

Organizaciones de la sociedad civil
Fortalecer a las organizaciones operativas y a las fundaciones donantes existentes, así como impulsar la conformación de alianzas entre ellas, con las empresas y con el gobierno para propiciar un cambio social.

Universidades y entidades educativas
Fortalecer los valores y prácticas de participación solidaria y responsabilidad ciudadana en el sistema educativo nacional, y estimular en las universidades la oferta de profesionalización y la investigación sobre el sector sin fines de lucro y sobre la responsabilidad social empresarial.

Empresas
Incrementar el número de empresas que adoptan una gestión socialmente responsable con soluciones socialmente sustentables que contribuyan al desarrollo integral del país.

Gobierno
Lograr que el gobierno reconozca, estimule y facilite la participación ciudadana organizada en la construcción del bien público.

 

Misión
Promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones y empresas, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.
Visión
Un México justo, incluyente y próspero, con ciudadanos activos y corresponsables de la construcción del bien público, que participan en organizaciones eficaces y transparentes en un marco de legalidad.