A lo largo de su historia, Cemefi ha establecido fuertes vínculos con el mundo académico y las instituciones educativas de nivel superior, realizando numerosos proyectos con universidades y otros centros de estudios. Entre las iniciativas más destacadas están el Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector y la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired).

Congreso de Investigación sobre el Tercer Sector

Este proyecto funciona como punto de encuentro entre académicos y miembros de organizaciones de la sociedad civil que buscan impulsar la reflexión e investigación sobre el tercer sector con el objetivo de enriquecer el conocimiento sobre la las instituciones no lucrativas y su ámbito de acción.

Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres

Creada en 1988, la Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired) es un proyecto compartido de Cemefi y las universidades que componen la red, dirigido a generar y promover la cultura de prevención de desastres entre las comunidades universitarias y la población en general, así como la movilización eficaz de ayuda humanitaria para socorrer a personas damnificadas, en alianza con otras organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y empresas.