Este programa busca mantener oportunamente informadas a las organizaciones de la sociedad civil (OSC), y al público en general, sobre la normatividad aplicable al sector no lucrativo, a través de los proyectos “Orientación e Información Legal y Fiscal” y “Gestión de Cambios Legislativos”.

El primero tiene como objetivos ofrecer a los miembros de la Comunidad Cemefi orientación legal y fiscal vía telefónica, personal o en forma electrónica, con relación a sus derechos y obligaciones; difundir información actualizada sobre diversos temas jurídicos y normativos aplicables al sector filantrópico; y orientar a las OSC para el cumplimiento de sus obligaciones legales. Personal del área de Servicios Jurídicos participa en eventos en los que se explica el marco jurídico aplicable a la sociedad civil organizada.

Desde el segundo proyecto se trabaja para lograr una mejor regulación que refleje en las leyes mayores incentivos para las OSC, simplificación administrativa, mejores condiciones para la asignación de recursos públicos, además de promover la transparencia y la rendición de cuentas. A partir de la problemática legal y fiscal que afecta a las instituciones, se elaboran propuestas para promover un entorno jurídico que lo estimule.

Todo ello con el fin se crear un entorno que facilite el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de las organizaciones. Para alcanzar este objetivo, Cemefi promueve la integración de una agenda legal y fiscal para el sector filantrópico y fomenta la interlocución con las entidades gubernamentales encargadas de estos temas para generar cambios que permitan un entorno favorable para éste.

Además, esta área brinda información sobre el régimen aplicable a las OSC en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para personas morales no contribuyentes; sobre la solicitud de acreditación de instituciones como donatarias autorizadas, la pérdida de vigencia y las revocaciones; acerca de las donaciones procedentes del extranjero; sobre los estímulos fiscales en las distintas entidades federativas; y acerca de otras obligaciones fiscales de las personas morales no contribuyentes y las donatarias autorizadas.