Conoce los ganadores del Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2020

El Cemefi anuncia los ganadores del Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2020

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) da a conocer los ganadores de la Vigésimo Cuarta Edición del Reconocimiento al Compromiso con los Demás.

El objetivo del reconocimiento, es promover y articular en nuestro país la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones, a través del ejemplo de personas o instituciones que a través de su trayectoria, compromiso, imaginación y talento, han creado modelos ejemplares, inspiradores y repetibles de servicio a los demás.

En esta edición, el Cemefi entrega el Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2020 a las siguientes organizaciones y personas por contribuir significativamente al fortalecimiento y desarrollo de la filantropía en nuestro país:

Alejandro Mayoral Baños

Por la aplicación de la tecnología en los procesos de integración y desarrollo social, particularmente en el desarrollo de una herramienta para la sustentabilidad y preservación de la identidad cultural de las comunidades indígenas así como la creación de Grupo Juvenil Magtayaní, A.C., modelo institucional de empoderamiento y apropiación por parte de la comunidad, en la que se han consolidado modelos de economía solidaria local, desarrollo de procesos productivos y sensibilización humana, en los estados de Veracruz y Puebla, exportando la experiencia a Canadá.

Servicios a la Juventud, A.C.

Por el diseño e implementación de modelos integrales e innovadores de acción social para el desarrollo de los jóvenes, principalmente aquellos en condición de pobreza o exclusión, con el objetivo de que se apropien de su proyecto de vida y accedan a oportunidades que contribuyan a resolver problemáticas sociales, favorecer la cohesión e impulsar mejores condiciones de vida en sus comunidades.

Centro de Cuidados Paliativos de México, I.A.P.

Por su trabajo a favor de pacientes en etapa terminal con un modelo de atención integral al paciente y su familia que incluye acompañamiento personal y familiar, manejo del dolor, control de síntomas, apoyo emocional y orientación legal.  Su modelo de trabajo contempla también la formación a profesionales de la salud en cuidados paliativos.

Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales, A.C. (CADENA)

Por la creación de un modelo de atención integral frente a emergencias y desastres, enfocado en impulsar la resiliencia en poblaciones vulnerables afectadas y fomentar una cultura de prevención e inclusión en la construcción de mejores condiciones de vida. Su modelo, nacido en México ha sido replicado en otros países del continente: Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos y Chile.

Luz González Cosio de López (1869-1940,Post Mortem)

Por la conformación de la primera brigada de ayuda, comité de apoyo, estatutos y gestión para la conformación de la Cruz Roja en México, así como por la creación de múltiples iniciativas orientadas a la atención, crianza y desarrollo de la infancia, y el reconocimiento del talento de la mujer, así como de sus derechos. (Asociación Mexicana de la Gota de Leche, la Asociación de Madres Mexicanas, la Asociación Femenil Iberoamericana y el Asilo Colón para huérfanos.