Fundada en 1988, Cemefi es una comunidad de organismos, organizaciones y personas comprometidas para generar un cambio social justo, de manera colaborativa. Su propósito es habilitar y activar la responsabilidad ciudadana para generar valor social, centrado en las personas.

Actualmente, la Comunidad Cemefi está integrada por más de 1,600 miembros —que son fundaciones, asociaciones, empresas y personas—, más de 3,000 usuarios de sus servicios y un equipo operativo formado por más de 50 personas. Además, la asociación cuenta con 19 Aliados Regionales que promueven sus programas en 20 estados del país. Consulta en este enlace nuestro informe anual 2022

Imagen portada informe anual cemefi 2022

Algunas de nuestras principales acciones son:

logotipo empresa socialmente responsable

Reconocer a las empresas socialmente responsables en México mediante el Distintivo ESR®. Conoce más

Logotipo AIT cemefi

Fomentar la confianza y la rendición de cuentas con transparencia de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) a través de la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT). Conoce más

Contribuir al fortalecimiento tecnológico de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) para que puedan conocer y acceder a productos y servicios de tecnología susceptibles de ser donados mediante el programa OSC Digital. Conoce más

Reconocer las mejores campañas de publicidad social de Iberoamérica creadas por agencias de publicidad, medios de comunicación y estudiantes universitarios para las OSC o las empresas, mediante el Caracol de Plata. Conoce más

Generar un espacio de vinculación para las entidades donantes, (fundaciones y empresas) con el objetivo de fortalecer sus acciones, promover la gestión de alianzas y generar conocimiento en la materia. Conoce más.

Fortalecer la formación, el conocimiento y la divulgación en temas de responsabilidad social empresarial (RSE) a las empresas, organizaciones de sociedad civil y personal de la academia. Conoce los cursos, talleres, foro y webinarios que ofrece Campus ESR. Conoce más.

haces falta logo cemefi

Promover el voluntariado a través de la creación de sinergias entre la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil para fortalecer los procesos para la convocatoria, selección, integración y desarrollo del voluntariado en México. Conoce más.

Informar a las OSC, y al público en general, sobre la normatividad aplicable al sector no lucrativo, a través de los proyectos “Orientación e Información Legal y Fiscal” y “Gestión de Cambios Legislativos” a través de nuestra sección de servicios jurídicos. Conoce más.

Impulsar la investigación y el conocimiento sobre el sector no lucrativo en México a través de publicaciones académicas, foros, encuentros y webinarios. Conoce más.