La Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) es un proceso de evaluación para organizaciones de la sociedad civil (OSC) que tiene la finalidad de incrementar la confianza en su trabajo y visibilizar sus aportes al bien común, así como potenciar sus áreas internas (fortalecimiento institucional) y darles acceso a nuevas oportunidades de colaboración, tanto en alianzas como en recursos.

La AIT es una herramienta que, a través de diez indicadores y referencias comprobatorias objetivas, no controversiales y de fácil verificación, permite evaluar el nivel de formalidad de una OSC y los instrumentos institucionales con los que cuenta para garantizar la transparencia de sus actividades.

Beneficios de la AIT

Algunos de los beneficios de alcanzar el nivel óptimo de la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia y poder utilizar el logotipo que lo avala son:

• Es un proceso de fortalecimiento continuo que permite identificar áreas de oportunidad.
• Da una referencia sobre la transparencia en la gestión interna, profesionalismo y rendición de cuentas de la OSC.
• Incrementa la credibilidad y la confianza en la institución y muestra su nivel de compromiso con la transparencia.
• Es una herramienta de vinculación con entidades donantes y otros públicos interesados en la causa de la OSC.
Además, Cemefi otorgan otros beneficios asociados a la AIT, como participación en convocatorias especiales, difusión en medios de comunicación, vinculación con otros actores sociales, e inclusión del logo de AIT junto a su imagen en sus directorios.

Para recibir más información acerca de la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia, comunícate con Bélica Corona Valle, Líder de la AIT, escribiendo al correo electrónico ait@cemefi.org, o llamando al teléfono 55 5276 8530, extensión 150.

¿Ya sabes qué es la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia y cómo puede fortalecer a tu organización? aquí te lo contamos.