Compartir: Twitter facebook Linkedin

Cemefi es miembro fundador del Grupo de Afinidad para Agrupaciones Nacionales (AGNA, por sus siglas en inglés), una red de organizaciones nacionales auspiciada por Civicus que, desde su fundación en 2004, impulsa la promoción de espacios ciudadanos a través de las acciones que promueven sus miembros.

Del 27 de noviembre al 2 de diciembre de 2022, en Johannesburgo, Sudáfrica, AGNA reunió a su Comité Coordinador conformado por asociaciones que representan cinco regiones del mundo (África, Asia, Europa, América Latina y Pacífico). Ana María Sánchez Rodríguez asistió en representación de Cemefi, que junto con la Red de Cooperación Internacional Mexicana (Redecim) son las únicas organizaciones de México que integran la red de 88 miembros.

Latinoamérica tiene dos lugares en el Comité Coordinador con derecho a voto y uno más como red afiliada. El esquema de AGNA es complejo, pero su organización cumple lógicas de representatividad que hacen de su composición un mosaico de organizaciones nacionales.

Los primeros dos días se discutió la estrategia de AGNA centrada en cuatro temas: gobernanza, recursos, comunicación, e incidencia en políticas públicas. Los últimos días de la reunión, Civicus convocó a integrantes de AGNA y al equipo de acción juvenil a reflexionar sobre el valor de la sociedad civil, bajo el título de “Cocrear el Espacio Ciudadano”. Esta reflexión suma a la iniciativa Rebuilding for Good (R4G), una agenda en construcción para fortalecer a la sociedad civil.

En preparación para esta reunión, Cemefi preguntó a organizaciones aliadas y a las personas que colaboran en la institución lo siguiente: ¿cuál es el valor de la sociedad civil? Las respuestas expresaron opiniones diversas pero complementarias. En la siguiente imagen se visualiza la frecuencia de las palabras utilizadas para describir el valor de la sociedad civil:

En continuidad a este trabajo, Civicus, apoyado por la facilitación de Reos Partners, develó cinco aspectos para repensar la sociedad civil: 1) reconocer el privilegio, 2) luchar contra las injusticias, 3) ser disruptores, 4) contextualizar nuestro trabajo, 5) servir a la humanidad. A través de una dinámica de expresión corporal, las y los asistentes adoptaron posturas que después interpretaron, reconociendo así, en el privilegio, la importancia de visibilizar las dinámicas de poder entre las organizaciones, comunidades y otros actores, y cómo se lucha contra las injusticias reconociendo que la solidaridad nos fortalece. Una de los aprendizajes fue sobre cómo la disrupción caracteriza el trabajo de defensa de los derechos, perseverando para transformar. El grupo de participantes contextualizó sus reflexiones buscando soluciones aplicables a los distintos entornos. La conclusión fue que nuestra misión como organizaciones es servir a la humanidad.

En resumen, la reunión de Civicus con AGNA logró una reflexión que es necesaria ahora para llevar a la acción las ideas y generar recomendaciones colectivas que ayuden a fortalecer a la sociedad civil a nivel global. El trabajo de R4G continuará en 2023.

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba