Compartir: Twitter facebook Linkedin

Citibanamex y el Centro de Investigación sobre Sociedad Civil (CIESC) llevaron a cabo la presentación del libro Generosidad en México III, el jueves 13 de octubre, en el Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, una publicación coordinada por Jacqueline Butcher García-Colín, del Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil (CIESC).

El proyecto Generosidad en México que compila una serie de investigaciones sobre donativos, ya sea de tiempo (voluntariado), en dinero o en especie por parte de la población mexicana, hacia los individuos o las instituciones. Se analizan los resultados de una encuesta propia del CIESC sobre voluntariado, el peso de la filantropía en las donatarias autorizadas como receptoras y también como donantes a partir de la base de transparencia del SAT, la filantropía transfronteriza mediante una gran variedad de fuentes.

La primera edición fue en 2012 y la segunda en 2017, en octubre de 2022 presentamos la tercera que, además, incorpora unos casos cortos de fundaciones donantes ante el Covid e introduce la conceptualización de inversión social por parte de las empresas.

Se define la donación como dar, en el sentido de compartir en dos aspectos: en el de darse a sí mismo en el trabajo solidario voluntario y en el de dar algún recurso a otros según las posibilidades de cada individuo. La generosidad no se trata de repartir, sino de compartir. Sus características son: voluntad, se ejerce con plena conciencia y porque se elige hacerlo; elección libre, se da sin ningún tipo de coerción a la causa de elección del donante; y en beneficio de la comunidad, se otorga a otros fuera de la familia y de las obligaciones y compromisos familiares.

Entre otros datos, la obra señala que 69.74 millones de personas donaron su tiempo a otros, realizando como mínimo una acción voluntaria en 2021. Esto representa un 74% de la población mexicana y un 9% menos que en 2016. El valor de estas acciones voluntarias asciende a 147,092 millones de pesos, calculando las horas dedicas y según el salario mínimo.

Las acciones voluntarias más frecuentes en 2021 fueron: el cuidado de personas enfermas o frágiles, el aseo y arreglos en la escuela, dar consejo en pandemia, el apoyo a causas del medio ambiente, el cuidado de niños, el cuidado del barrio, la ayuda al desempleo, el apoyo al mejoramiento del barrio, el aseo del templo y el apoyo en la organización de rezos.

Estos son algunos de datos que destaca la publicación. Los distintos aspectos de la donación y el trabajo voluntario se analizan y explican a profundidad en los siete capítulos que conforman el libro Generosidad en México III. Con este esta publicación y muchas otras investigaciones, el CIESC trabaja generar conocimiento para la acción social. Visita su página www.ciesc.org.mx.

Fuente: Comunicado de prensa CIESC

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba