Información Institucional

El Cemefi

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) es una asociación civil fundada en diciembre de 1988. Es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión. Cuenta con permiso del Gobierno de México para recibir donativos deducibles de impuestos. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país.

El órgano de gobierno de la asociación es la Asamblea General de Asociados, que a su vez delega las responsabilidades de la dirección y administración de   la   institución   en  un   Consejo   Directivo. Este Consejo, además, cuenta con un Comité Ejecutivo, mientras que el equipo profesional  es encabezado por la Presidencia Ejecutiva.

Por las instituciones y personas que lo integran, y por su vinculación con organizaciones nacionales e internacionales, el Cemefi es un referente confiable sobre el sector de la sociedad civil y la responsabilidad social en México.

Misión

Promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos, organizaciones sociales y empresas para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.       

Visión

Un México justo, incluyente y próspero, con ciudadanos activos y corresponsables de la construcción del bien público, que participan en organizaciones eficaces y transparentes en un marco de legalidad.

Principios

Respeto

Postura que reconoce al otro en su valor y en sus diferencias.

Servicio

Actitud que permite responder, oportuna y profesionalmente, a las tareas, los retos y las demandas de personas e instituciones.

Promoción

Expresión que anima e impulsa a las personas y a las organizaciones en la búsqueda de soluciones.

Colaboración

Proceder que valora la construcción de soluciones en interacción con otros, saber aportar y recibir, y valorar el desempeño profesional del otro.

Transparencia

Cualidad que da cuenta de nuestra actuación a la estructura interna y al conjunto social.

Congruencia

Condición de desempeño personal e institucional acorde con los valores adoptados por la organización.

Valores

Respeto de la persona humana

Reconocemos el valor absoluto de todos los seres humanos, independientemente de su condición de género, determinación racial o situación social, económica, política o religiosa. 

Promoción de la participación voluntaria

Reconocemos en los ciudadanos el derecho y la responsabilidad sobre el conjunto social, por lo que  promovemos la participación de las personas y las organizaciones sociales en el desarrollo de la sociedad.

Búsqueda de una sociedad más equitativa

Reconocemos la necesidad de promover relaciones sociales e institucionales que favorezcan una sociedad que potencie el desarrollo humano con oportunidades para todos.

Fomento de la cultura democrática

Reconocemos a la democracia como el modo de organización social que mejor posibilita el diálogo y la participación de los distintos actores sociales para la búsqueda y el logro del bien común.

Objetivos

  • Ofrecer a sus miembros los servicios que permitan su desarrollo y fortalecimiento.
  • Estimular en las personas actitudes que los lleven a incrementar su trabajo voluntario y su participación económica en causas que favorezcan el desarrollo de la comunidad.
  • Promover  la inversión social de la empresa.
  • Fomentar el conocimiento que facilite la comprensión del sector filantrópico, sus formas de servicio, sus relaciones con otros sectores y su participación en el desarrollo nacional.
  • Incentivar la formación de profesionales e investigadores para el sector filantrópico.
  • Propiciar la profesionalización y organización del trabajo de las instituciones filantrópicas, así como su diversificación.
  • Establecer vías de comunicación entre las asociaciones del sector filantrópico, y de éstas hacia el resto de la sociedad, para transformar la experiencia particular en conocimiento compartido.
  • Mantener canales de comunicación con el Gobierno que faciliten la participación autónoma del sector filantrópico en el diseño de políticas públicas y de los marcos legales y fiscales que lo regulan.
  • Promover relaciones y vínculos con organizaciones filantrópicas a nivel nacional e internacional
Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba