¿Cuánto cuesta obtener la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT)?

Existen dos formas de comenzar el proceso de acreditación:

  1. Sin costo, si cuentas con la membresía de Cemefi
    • Si la organización ya es miembro de Cemefi, no hay costo adicional por participar en el proceso.
    • Si deseas obtener la membresía, la cuota es de $4,700 que corresponden a $2,000 por inscripción (cuota única) y $2,700 por cuota anual. Para más información, escribe a Yolanda Ramírez García, líder de Membresías: yolanda.ramirez@cemefi.org
  2. Realizar un pago por el proceso de la AIT, sin los beneficios adicionales de la membresía. La cuota es de $6,300.00

¿Qué requisitos necesito cubrir para iniciar con el proceso?

Antes de iniciar los trámites para la acreditación, debes cumplir con cuatro requisitos mínimos:

  1. Ser una organización legalmente constituida.
  2. Contar con un domicilio y un teléfono verificables
  3. Realizar el pago por el servicio de acreditación.
  4. Contestar el diagnóstico institucional.

¿A quién está dirigida la AIT?
A organizaciones de la sociedad civil mexicanas, comprometidas con la institucionalidad, la profesionalización y la transparencia, que cumplan con los requisitos mencionados en el punto anterior.

¿En cuánto tiempo obtengo la AIT?

El periodo para obtener la AIT está en función del tiempo que la institución tarde en presentar los documentos probatorios de cada requisito e indicador. A partir de ese momento, la institución puede enviar su registro para evaluación y recibirá retroalimentación dentro de las cuatro semanas posteriores al envío.

Una vez atendidas las observaciones, si las hay, y confirmado el nivel de la acreditación alcanzado, se envían los documentos oficiales que avalan su obtención dentro de los siguientes diez días hábiles. A partir de ese momento, podrán descargar el logotipo de la AIT y hacer efectivos los beneficios como organización acreditada.

¿Hay una fecha límite para participar?

No hay fecha límite para comenzar con el proceso de acreditación, la plataforma para hacerlo está habilitada todo el año. Sin embargo, sí contamos con una fecha de corte en la que se definen las organizaciones que participarán en el evento público de reconocimiento que se lleva a cabo anualmente.

Se recomienda realizar el trámite durante el primer semestre del año para tener acceso a las oportunidades que van surgiendo para las organizaciones que cuentan con la AIT.