De Santiaguillo, Guanajuato, a la cima del éxito: la historia de Mayra, en La Cima.

Historia de éxito de La Cima IAP. Testimonio de Mayra Morales.

Antes de unirme a La Cima, mi vida transcurría en el pintoresco rancho de Santiaguillo, en Guanajuato. Nací en una humilde familia donde mi padre es campesino y mi madre es ama de casa. Nuestros ingresos siempre estuvieron por debajo de la línea de pobreza, lo que hacía que mis sueños de ir a la universidad parecieran inalcanzables. Pero eso no me detuvo.

Estudiar en Santiaguillo es un desafío, ya que las escuelas están lejos de las comunidades y no hay transporte para los estudiantes. Caminar largas distancias es la realidad cotidiana, y muchos jóvenes se ven obligados a abandonar sus estudios. Durante 6 años caminé 2 horas de ida y 2 horas de regreso para ir a la secundaria y preparatoria atravesando arroyos y ríos. Además, las oportunidades económicas son escasas y las costumbres influyen en nuestro futuro.

Desde pequeña, uno de mis más grandes sueños siempre fue asistir a la universidad y obtener un título en una profesión que me apasionara. Sin embargo, los gastos económicos y la falta de un lugar seguro para continuar mis estudios eran obstáculos que parecían insuperables. A pesar de las dificultades, estaba decidida a romper el ciclo de pobreza en mi familia y convertirme en la primera en mi familia en tener un grado universitario.

Todo cambió cuando conocí a La Cima IAP, un lugar que me brindó la oportunidad de seguir con mis estudios y garantizó la tranquilidad de mi familia al saber que estaría en un entorno seguro y de apoyo. Durante cuatro años y medio, fui beneficiaria de La Cima, y mi vida dio un giro increíble.

El programa de desarrollo humano de La Cima IAP ha sido una verdadera bendición en mi vida. Gracias a su apoyo y dedicación, he aprendido a superar mis miedos y a enfrentar los desafíos con valentía. Los talleres y clases que ofrecen me han brindado las herramientas necesarias para intentar cosas nuevas y ampliar mis horizontes. Además, vivir en comunidad con otras beneficiarias me ha permitido crecer en la convivencia con personas de diferentes experiencias y culturas, enriqueciendo mi perspectiva y enseñándome a valorar la diversidad. Gracias a La Cima IAP, he desarrollado una mayor confianza en mí misma y estoy lista para seguir explorando un futuro lleno de posibilidades.

En junio de 2023, logré graduarme en Ingeniería Ambiental, una carrera que me apasiona y que me ha abierto puertas hacia un futuro prometedor. Ahora, tengo un buen trabajo en mi profesión, y estoy decidida a buscar la estabilidad económica que permita ayudar a mi familia a salir adelante, superando las carencias que enfrentamos cuando era niña.

Mi visión de futuro es clara: deseo crecer profesionalmente, construir un patrimonio y, en unos años, formar mi propia familia. Pero no quiero detenerme ahí. Mi experiencia en La Cima IAP ha dejado una profunda huella en mí, y me siento motivada a inspirar a más jóvenes de mi comunidad para que sigan sus sueños y se conviertan en profesionistas exitosos.

Agradezco profundamente a La Cima IAP por el apoyo brindado en mi camino hacia el éxito. Su dedicación y compromiso han hecho posible que hoy esté aquí, cumpliendo mis metas y forjando un futuro brillante.

Mi historia es solo el comienzo, y estoy emocionada por lo que vendrá. Espero seguir impactando positivamente en mi comunidad y demostrar que, con determinación y apoyo, los sueños pueden hacerse realidad.

¡Gracias, La Cima, por creer en mí y por ayudarme a alcanzar la cima de mis logros!

Acerca de

La Cima es una organización que provee a mujeres jóvenes de comunidades marginadas los medios necesarios para tener acceso a educación universitaria de calidad y desarrollo humano pleno.

Envía testimonios de personas que gracias al apoyo recibido en tu OSC han podido mejorar su vida, o la de su comunidad. Escribe a alejandra.gonzalez@cemefi.org

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba