Julia Isabel Borbolla y sus personajes que ayudan a niños a contar sus historias

En el 2012, Julia Isabel Borbolla Hano recibió el Reconocimiento al Compromiso con los Demás por haber fundado Antenas por los Niños, A.C., un modelo institucional innovador, que permite regenerar la autoestima de niños y adolescentes que han sufrido maltrato, violencia e injusticia. Su proyecto de atención “Antenas”, ha contribuido al sistema público de atención y protección de la infancia en el país, mediante una técnica proyectiva que permite obtener declaraciones ministeriales a través de la interacción con personajes virtuales.

Reproducimos íntegramente el texto publicado en el 2012 en el marco de su reconocimiento

Julia Isabel Borbolla es una de las psicólogas más reconocidas de México, tanto por su experiencia profesional como por ser autora de varios libros, artículos y conferencias, así como por haber participado en diversos medios de comunicación. Ella preside Grupo Julia Borbolla, S.C., Psicología Integral, que brinda servicios en todo el país. Fue nominada «Emprendedora Social» por Ashoka y ha brindado más de mil ponencias foros nacionales e internacionales.

Julia encabeza el Proyecto El Escudo de la Dignidad, que busca instaurar transformaciones profundas en los mexicanos que mañana dirigirán nuestro país. 

Al suministrar atención psicológica a niños en su consultorio privado, ideó un personaje muy novedoso e interesante que le permite ser más eficaz en las terapias. Este personaje, llamado Antenas, tiene una existencia virtual y facilita la identificación de los  niños con él. El software, de patente mexicana, fue diseñado por Javier Delgado. El modelo de atención opera de la siguiente manera: antes de iniciar la sesión, se le explica al niño que un amigo extraterrestre, que proviene de Antenópolis, lo quiere conocer, pero le tiene que explicar algunas cosas ya que no sabe nada de lo que sucede en la Tierra. Invitan al menor a pasar a un cuarto donde Antenas lo espera. El niño se sienta frente a una pantalla donde se proyecta la imagen animada de este personaje y comienza la plática en la que conversa a solas con él.

Esta terapia interactiva, única en el mundo, se lleva a cabo mediante un sistema de circuito cerrado. Junto al cuarto donde está el niño se encuentra un cubículo en el cual un grupo de terapeutas le hace preguntas al menor por medio del personaje y escucha las respuestas. Es así como Antenas ha permitido a los niños hablar de temas difíciles, como: abuso sexual, maltrato físico, infidelidades de los padres, y también expresar sus miedos, ilusiones y anhelos, logrando resultados positivos en un tiempo menor que el que se requiere en una terapia tradicional.

A partir de esa experiencia, Julia creó Antenas por los Niños, una Asociación Civil que trabaja por la salud mental de niñas y niños mexicanos de escasos recursos que se encuentran en situación vulnerable, proveyéndoles de atención psicológica y talleres preventivos de abuso. Esta asociación, conformada por psicólogos especialistas en niños y adolescentes, proporciona un espacio en donde los menores encuentran apoyo, confianza y libertad para decir lo que sienten en un marco de confidencialidad.

 Esto es posible porque el personaje se transforma en confidente del pequeño que sufre. Es alguien que no juzga, que siempre está ahí, aceptándolo tal como es, lo cual le permite crear un vínculo profundo. Con ese interlocutor, el niño se siente libre para compartir experiencias, sentimientos, miedos y angustias sin temor a represalias, como resultado de un proceso que le da la oportunidad de hablar con libertad de los “secretos que duelen”, liberándolo de una enorme carga interior.

Antenas fue el nombre del primer personaje; ahora lo acompañan: Dulas, que se enfoca a los niños quemados del Hospital de Tacubaya; Bona, que atiende en el Hospital Infantil de México Federico Gómez; Bompi, que opera en el Centro para la Cultura de la Discapacidad, en Morelia, Michoacán; y Soldi, presente en estancias infantiles del DIF y SEDESOL. También hay una nueva figura interactiva: Bosty, quien es una ayuda fundamental para tomar las declaraciones de los niños en la PGR en forma amigable.

En la Procuraduría General de Justicia del DF se logró que la declaración ministerial de los pequeños se realice a través de esta herramienta, que fue aprobada por el Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal. De esta manera, se reduce significativamente la ansiedad en los niños víctimas y de sus familias ante una declaración y proceso ministerial.

El Proyecto Antenas quiere estar presente en cualquier lugar donde los niños tengan secretos que duelen ya que les ayuda a iniciar un proceso interno de sanación. Además, el uso de esta técnica en hospitales pediátricos permite detectar abusos, pero también reducir la angustia y el miedo que puedan tener los niños ante los procedimientos médicos y la hospitalización.

Julia Isabel Borbolla puede sentirse orgullosa de haber creado esta metodología que logra resultados rápidos y efectivos cuando se trata de apoyar a un niño o a una niña que requiere atención psicológica.

También te podría gustar...