Esta semana, en la Ciudad de México, Cemefi celebró una nueva edición del Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables (ESR), con el tema “Innovación sostenible: Transformando a la sociedad para una prosperidad compartida”, evento en el que celebramos 25 años de la primera entrega del Distintivo ESR®, nuestra principal herramienta para promover la responsabilidad social empresarial en México.

Sin duda, lo más importante del Encuentro fue la entrega del Distintivo ESR® a 1,042 empresas grandes que destacan por sus iniciativas responsables e innovadoras y cumplieron con los indicadores para acceder a este sello. De éstas, 87 lo recibieron por primera vez.

En la ceremonia inaugural se hizo un reconocimiento especial a las 11 empresas que han obtenido el Distintivo ESR®, de manera ininterrumpida, a lo largo de sus 25 años de historia. En esa ceremonia, en mi calidad de presidente del Consejo Directivo de Cemefi, me permití señalar que, sin duda, queremos seguir propiciando que más empresas grandes asuman su responsabilidad social, pero lo que realmente logrará el cambio es que haya más colaboradores socialmente responsables.

Tenemos que promover que más directivos, de las empresas de todos los tamaños, se involucren en los temas sociales, ambientales y de gobernanza, debemos lograr que se comprometan. Y ese compromiso debe permear a toda la organización y ser compartido por todos sus colaboradores; pero, además, debe salir de la empresa, debe ser patente para todos sus grupos de relación e inspirar a clientes, proveedores y al público en general a asumir su propia responsabilidad para alcanzar el bien común.

Aprovecho este espacio para felicitar y agradecer a los miembros de los consejos de administración, a los presidentes y directores generales y a todos los colaboradores de las empresas que recibieron el Distintivo ESR®, así como a las empresas que recibieron el Reconocimiento a las Mejores Prácticas en RSE (responsabilidad social empresarial) por proyectos que sobresalen por su impacto, innovación y contribución a la sostenibilidad; y felicito también a los 154 Consultores en Responsabilidad Social Empresarial, de 24 estados del país, que recibieron también su acreditación como parte del programa.

Con satisfacción y gran responsabilidad, en el marco del Encuentro dimos a conocer que Cemefi ha sido invitado a formar parte del Comité de Conducta Empresarial Responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un espacio donde se construyen y promueven los más altos estándares de responsabilidad social.

Luego de 25 años impulsando la responsabilidad social empresarial en nuestro país, a través del Distintivo ESR®, la inclusión de Cemefi en este Comité no solo es un reconocimiento a nuestra labor, representa también la oportunidad para aprender, compartir experiencias y traer al país las mejores prácticas globales de RSE.

Además, nos ofrece la posibilidad de promover el Distintivo ESR® en otros países y de seguir alineando este instrumento con los estándares vigentes a nivel mundial, para que esta acreditación fortalezca su legitimidad. Con nuestro compromiso renovado, seguiremos trabajando junto al empresariado mexicano para ser un ejemplo de corresponsabilidad con la sociedad de la que formamos parte.

Si quieres saber más sobre el Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables puedes leer su reseña en la página www.cemefi.org. Y ahí mismo estará disponible en unos días la memoria en video del evento.


Jorge Aguilar Valenzuela

Presidente del Consejo Directivo de Cemefi


Ir arriba