Las OSC deben tener protocolos de actuación y salvaguarda de su equipo operativo y voluntarios
El 27 de septiembre Cemefi llevó a cabo, en línea, su foro mensual con el tema de voluntariado, con la participación de CADENA, World Vision y la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo, GIZ.
Lorena Gudiño, de GIZ, explicó en qué consiste el cambio climático y su impacto. Tenemos que admitir que vivimos en una emergencia climática para poder desarrollar una cultura de prevención, ante el incremento de las vulnerabilidades, para cuidar a las comunidades y por todas las afectaciones que hay en los niveles de vida: aumento del nivel del mar, tormentas asesinas, enfermedades, destrucción de ecosistemas, especies en extinción, sequía. Culturalmente estamos acostumbrados a responder, a reaccionar en emergencias, pero la realidad climática nos lleva no solo a remediar crisis, también a contar con un plan de acción antes de que estas ocurran, advirtió.
Liora Pupko, de CADENA, habló de la importancia de contar con protocolos de actuación cuando se trabaja en campo. “Tenemos que asegurarnos que todas las personas que están apoyando cuentan con las competencias y destrezas para poder cumplir con sus responsabilidades”. Asimismo, es muy importante los códigos de conducta de la organización que prohíba cualquier tipo de acoso, explotación o abuso. De igual forma, es imprescindible que los voluntarios cuenten con canales para expresar dudas, inquietudes, solicitar ayuda, o incluso, hacer denuncias. “Tenemos que proteger la dignidad no solo de las personas a las que queremos ayudar, también la de nuestro personal”.
Cecilia Feria, de World Vision, explicó la importancia de ser resilientes en situaciones de crisis, tanto a nivel organizacional como personal, en el caso del equipo operativo y de los voluntarios. Señaló que WV tiene una estructura de respuesta rápida a nivel nacional dividida en 3 etapas: acciones inmediatas, asistencia humanitaria y salvaguarda de la niñez, recuperación y rehabilitación. Como parte de la asistencia humanitaria, señaló que la organización cuenta con un protocolo de actuación contextualizado a la zona territorial a la que los colaboradores y voluntarios acuden, con el fin de generar confianza en la comunidad y de proteger la integridad de las personas que acuden a campo. “Por ejemplo, en la protección de un niño, siempre serán dos adultos al frente de su cuidado, nunca estarán una niña o un niño a solas con un adulto; tenemos que brindar confianza y contar con estos protocolos es muy importante”, señaló.
En el cierre del Foro, Fernando Terrazas, integrante de la Secretaría Técnica del Comité Social Acapulco – Coyuca, que se desprende del colectivo Guerrero es Primero, (que reúne a más de 100 organizaciones); enfatizó en la importancia de monitorear cuáles son las necesidades más apremiantes en todas las zonas afectadas, pues suele ocurrir que las personas ayudan solamente en las zonas que difunden los medios de comunicación; lo que provoca que la ayuda humanitaria se desborde en ciertos lugares y en otros, nunca llega. Hacer un mapeo le permitirá a las organizaciones saber qué enviar, incluyendo el recurso humano.
Por último, Adriana De la Peza, Coordinadora de Proyectos Especiales de Cemefi, dijo que la organización ha reforzado los esfuerzos de intersectorialidad para apoyar en emergencias. Actualmente hay 9 mesas intersectoriales, siendo la de mapeo la más fortalecida, para reunir esfuerzos y aprendizajes de distintos actores y así, fortalecer las intervenciones en territorio.
El Centro de Documentación de Cemefi recomienda la lectura de bibliografía relacionada con el Foro, consúltala aquí.
Te invitamos a ver la grabación del Foro Cemefi.