Es tiempo de reconocer y agradecer, un mensaje de Jorge Aguilar Valenzuela
“Que bien le hace a México y al alma reconocer a personas e instituciones que dan lo mejor de sí en la búsqueda de una sociedad más humana”.
A finales de noviembre, tuve el honor de ser uno de los oradores en la ceremonia de entrega de los Premios Compartir 2025 y con esas palabras inicié el mensaje que dirigí a los asistentes. Estos premios son una iniciativa de la Fundación Manuel Arango, para reconocer públicamente el trabajo que personas e instituciones realizan por los demás, que inició en 1988 y ahora es respaldada también por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

En 2025, la convocatoria de los Premios Compartir recibió más de 250 postulaciones, procedentes de 26 estados del país. A lo largo de su historia, este galardón —que en 2023 se fusionó con el Reconocimiento al Compromiso con los Demás, que entregaba Cemefi desde 1997— se ha entregado a más de un centenar de personas y organizaciones, sumando ambos premios.
Que bien le haría a México contar con más iniciativas como los Premios Compartir, que ayuden a visibilizar tantas buenas causas que son atendidas por organizaciones de la sociedad civil (OSC) y las personas que colaboran en ellas. Que bien le hace a una sociedad el reconocer lo que se hace en busca del bien común.
Desde Cemefi, cuyo Consejo Directivo me honro en presidir, otorgamos distintivos y reconocimientos a OSC, empresas y personas, para hacer avanzar la cultura de la filantropía y la responsabilidad social en México.
Para las organizaciones, destaca la Acreditación Institucionalidad Y Transparencia (AIT), que hoy ostentan 643 OSC, de 27 estados del país. Para las empresas, llevamos 25 otorgando el Distintivo ESR, que en 2025 alcanzaron más de 2,400 compañías que tienen operaciones en todo el territorio nacional.
Adicionalmente, los premios Caracol de Plata, que distinguen a lo mejor de los mensajes con sentido social en Iberoamérica, han reconocido más de 300 campañas y piezas publicitarios a lo largo de 25 años de historia, primero como una organización independiente y luego como un programa de Cemefi. Como institución, nos comprometemos reconociendo y acreditando a personas, organizaciones y empresas desde nuestros programas.
En estas fechas, en que nos reunimos con familiares y amigos para celebrar y cerrar ciclos, que bien nos hace reunirnos también para reconocer y agradecer. Les deseo a todos que pasen felices fiestas y que en 2026 se cumplan todos sus propósitos.

Jorge Aguilar Valenzuela
Presidente del Consejo Directivo de Cemefi