- Se entregó el Distintivo ESR® a 1,271 empresas de las 1,310 que participaron en el proceso durante 2023.
- El nuevo modelo del Distintivo ESR® permite a las empresas conocer y medir sus avances año con año.
El Foro MiPyMEs Socialmente Responsables se realizó el 31 de octubre teniendo como sede el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México. Como cada año, Cemefi organizó este evento para entregar el Distintivo ESR® a las empresas que superaron el proceso en 2023, siendo 1,271 empresas de las 1,310 que participaron.
Al encabezar la ceremonia de inauguración, Miguel Gallardo López, presidente de la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), hizo la reflexión sobre la capacidad transformadora que habría si las más de cuatro millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país apuntaran sus objetivos hacia la misma dirección, hacia la responsabilidad social empresarial. Celebró que cada día haya más empresas que desean convertirse en factor de cambio, tienen conciencia de su rol social y buscan cocrear valor con sus grupos de interés, en un marco de legalidad y apegado a criterios de sostenibilidad.
Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, mencionó que hay una tendencia global muy marcada, la de generar mecanismos sostenibles que respondan a una necesidad de la sociedad y al medio ambiente. Hay que hacer un alto en el camino para poder construir un país socialmente responsable. El nuevo modelo del Distintivo ESR traza una ruta para las empresas, a través de su 97 indicadores. Y aunque el camino sigue siendo retador, es posible completarlo con el compromiso de conseguirlo.
MiPyMEs socialmente responsables
Desde su creación en 2001, el Distintivo ESR® ha evolucionado cada año para adaptarse al mundo actual, el cual exige a las empresas un mayor compromiso económico, social y ambiental.
Para obtener el Distintivo ESR® este año, las empresas fueron evaluadas conforme a un nuevo modelo que contempla cuatro criterios y nueve ámbitos, los cuales están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Estos criterios y ámbitos ayudan a las empresas a identificar su nivel de desarrollo en responsabilidad social empresarial, identificar áreas de mejora y medir sus avances año con año.
En 2023, es la industria de servicios en la que más se encuentran las micro, pequeñas y medianas empresas socialmente responsables, con 41%; seguido de la industria manufacturera con 23%, y la de comercio, con 15%.
En lo que respecta a su distribución geográfica, destaca Jalisco, con 163, Guanajuato, con 102, Nuevo León, con 89, el Estado de México, con 81 y la Ciudad de México, con 298.