Compartir: Twitter facebook Linkedin

Sesión virtual para fortalecer las capacidades de las OSC

El 27 de junio Cemefi llevó a cabo el Foro Cemefi con el tema Modelos de Intervención social con enfoque de derechos en una OSC.

Claudia Villa, de Fundación Merced Querétaro, recomendó a las organizaciones hacer varias consideraciones sobre el diagnóstico social, pues es la base del modelo de intervención. Es el elemento más importante, es lo que justifica el para qué de todas las actividades institucionales, es el sustento; enfatizó. Por tanto, debe estar basado en investigaciones y estudios. No hay que escatimar ni tiempo ni recursos con tal de hacer un diagnóstico correcto; señaló.

Definió como modelo de intervención social como un plan detallado que describe cómo una organización abordará un problema o desafío específico. Y como todo plan debe contemplar aspectos estratégicos, de financiamiento, técnicos, etcétera.

Revisar el modelo de intervención le permite a las organizaciones evaluar si lo que están haciendo realmente contribuye a solucionar una problemáticas social, y a las organizaciones que apenas inician, les permite identificar y definir los programas y servicios necesarios para atender esta problemática.

Posteriormente, Jesús Pacheco Vera, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, explicó las características de un modelo de intervención social con enfoque basado en derechos humanos.

Dijo que este enfoque en el Sistema de Naciones Unidas considera los derechos como objetivos, esto es que los programas de desarrollo, política y asistencia técnica deben perseguir la realización de los derechos humanos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales en la materia.

Por tanto, la cooperación para el desarrollo contribuye a desarrollar las capacidades de los titulares de derechos, para exigirlos, y de los titulares de obligaciones, para cumplirlos.

De modo que, cuando este es el marco conceptual que utilizan las organizaciones para operar sus programas sociales, una nueva cultura se genera al interior de la institución, al asumir que la promoción y protección de los derechos humanos es el fin último de cada una de sus acciones.

Por último, Lucía Illescas Correa, Directora de Enseñanza de CIMIGEN, Asociación Hispano Mexicana IAP y Lorena Santos, Directora de Operaciones de Mexfam, presentaron a manera de ejemplo, los modelos de intervención social de sus organizaciones, las cuales tienen un enfoque de derechos humanos.

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba