Compartir: Twitter facebook Pinterest Linkedin Desconocido1 Desconocido

Espacio de Diálogo OSC 2022 - Coneval y Cemefi organizan ciclo de conferencias

Fecha: 08/24/2022

Acceso a derechos sociales, una carencia exacerbada por la pandemia de la Covid-19

 

 

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); organizan el ciclo de conferencias Espacio de Diálogo OSC 2022 con el tema Acceso a derechos sociales, una carencia exacerbada por la pandemia de la Covid-19; los días 24 y 25 de agosto en Casa Cemefi.

En la inauguración del evento híbrido participó virtualmente José Nabor, Secretario Ejecutivo de Coneval Durante su intervención fue enfático al decir que las organizaciones de la sociedad civil son un aliado para mejorar la política del país, al propiciar el uso de datos, hacer análisis profundos de temas específicos y hacer recomendaciones a los tomadores de decisión.

La colaboración del Coneval con el Cemefi ha generado diversos espacios de intercambio para discutir prioridades de atención. Al terminar su participación, refrendó el compromiso del Coneval de mantener un vínculo constante con la sociedad civil para intercambiar información y fortalecer las capacidades técnicas para la medición, el monitoreo y la evaluación de la política pública en el país.

José Manuel del Muro Guerrero, del Coneval; habló de la necesidad de utilizar la información que genera el Coneval para hacer propuestas que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad. Dijo que en esta labor las OSC desempeñan un papel relevante al ser casi 50 mil en el país; de las cuales 1 de cada 5 trabajan con cuestiones relacionadas a la atención de la pobreza y 1 de cada 8, en cuestiones de salud.

Ricardo Bucio, Presidente Ejecutivo de Cemefi, dijo que el convenio que la asociación tiene con el Coneval busca contribuir a que toda la información que genera  el Coneval en su medición multidimensional de la pobreza sirva para el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil.

Desafortunadamente, los gobiernos de todos los niveles no la usan como referencia al momento de tomar decisiones, expresó. La pobreza debe ser intervenida de manera intersectorial, por lo que sociedad civil organizada y gobiernos pueden ahondar en la información disponible y colaborar.

Armando Bartra Vergés, Investigador Académico del Coneval, impartió una conferencia en la que habló sobre Aportación de las Organizaciones de la Sociedad Civil para Atender las Brechas de Acceso a Derechos Sociales.

Dijo que la relación estado- sociedad civil organizada no siempre es armónica y virtuosa, y con frecuencia hay tensión e incluso confrontación. Sin embargo, la pandemia puso de manifiesto que la acción del estado junto con la de las OSC son necesarios, complementarios, porque sin ellos no es posible salir adelante.

De hecho, la autogestión social puede más que el Estado, “lo que viene de abajo es más poderoso que lo que viene de arriba”, enfatizó.

La pandemia nos obliga a reconocer que sin la movilización ciudadana, sin las capacidades de las OSC, no podemos salir delante de la crisis. Sin embargo, los recursos de la autogestión de la sociedad civil no son suficientes para hacerle frente a este tipo de retos planetarios.

Porque solo los estados tienen la información, los datos, las evidencias, la capacidad de procesarlas, de interpretarlas sobre la marcha para enfrentar los grandes siniestros climáticos. “Necesitamos un mejor estado, necesitamos más y mejores organizaciones la sociedad civil; y sobre todo, necesitamos que haya entre ambos sinergias virtuosas”, concluyó.

Compartir: Twitter facebook Pinterest Linkedin Desconocido1 Desconocido

Fecha:

Compartir: Twitter facebook Pinterest Linkedin Desconocido1 Desconocido

Cierra el 12 de agosto

Fecha: 07/20/2022

En el marco de la celebración del 25 aniversario de Fundación Xochitla, A. C., fue instituido el Premio Xochitla para reconocer anualmente a una institución académica o de investigación, una entidad gubernamental o una organización de la sociedad civil que se distinguiera por su destacada trayectoria y el impacto de sus programas, proyectos y acciones en las áreas de medio ambiente y, o de la educación para la sustentabilidad, contribuyendo así a la construcción de un México mejor.
Conoce la convocatoria: https://xochitla.org.mx/premio-xochitla/ix-edicion/

 

Promocional del premio Xochitla novena edición

Compartir: Twitter facebook Pinterest Linkedin Desconocido1 Desconocido

Diálogo detonante 3 | ¿Qué sociedad civil necesitamos? ¿Cómo alcanzarla?

Fecha: 05/24/2022

 

 

¿Qué sociedad civil necesitamos? ¿Cómo alcanzarla? Fueron las preguntas detonantes del diálogo para #ConstruirElEspacioComún en e que participaron Karla Jiménez de Fundación Merced, David Pérez Rulfo de Corporativa de Fundaciones, el Periodista Ricardo Raphael y el Presidente Ejecutivo del Cemefi Ricardo Bucio.

Aquí puedes ver las demás actividades del Encuentro de Colaboración ciudadana del Cemefi: https://encuentro2022.mx/login

Compartir: Twitter facebook Pinterest Linkedin Desconocido1 Desconocido

Tienes hasta el 30 de mayo

Fecha:

Cemefi y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) anuncian que la fecha límite para inscribir empresas privadas lucrativas, micro, pequeñas y medianas (PyMEs) de todos los sectores de la actividad económica, operando en México o en algún país de América Latina, a participar en el proceso de diagnóstico para la obtención del Distintivo ESR® en 2022 es el 30 de mayo.

Convocatoria completa


Formato de registro

Compartir: Twitter facebook Pinterest Linkedin Desconocido1 Desconocido

Hastal el 30 de mayo

Fecha: 04/30/2022

Cemefi y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) anuncian que se extiende el plazo para inscribir empresas privadas lucrativas, micro, pequeñas y medianas (PyMEs) de todos los sectores de la actividad económica, operando en México o en algún país de América Latina, a participar en el proceso de diagnóstico para la obtención del Distintivo ESR® en 2022. La nueva fecha de cierre es el 30 de mayo.

Convocatoria completa


Formato de registro

Compartir: Twitter facebook Pinterest Linkedin Desconocido1 Desconocido

Una oportunidad para tu OSC

Fecha: 04/30/2022

Si formas parte de una organización sin fines de lucro que trabaja en México o conoces a alguna que quiera realizar una campaña de crowdfunding para un proyecto de impacto social ¡#MxDona es la opción!

¿Qué es #MxDona?

#MxDona, es el movimiento digital de HIPGive que busca visibilizar el trabajo de las organizaciones de impacto social en México e invitar a las personas a invertir en su comunidad mediante una aportación en línea.

¿Cuándo será la campaña?

Esta tercera edición se llevará a cabo del 1 al 31 de junio de 2022.

¿Por qué #MxDona?

Todos los días miles de personas ponen manos a la obra para construir un México en donde todo esté mejor, con proyectos que defiendan los derechos humanos, impulsen el desarrollo económico, creen nuevas oportunidades de educación y cuiden de los recursos naturales, solo por nombrar algunas de las causas Las organizaciones de la sociedad civil representan lo mejor de México. Son espacios colaborativos en los que nos juntamos como ciudadanía para impulsar el bien común, convirtiendo nuestros valores y esperanzas en acción: nos alimentan, nos curan, nos educan, nos retan y nos inspiran a ser mejores personas todos los días del año.

Participar en #MxDona ofrece una oportunidad única para que organizaciones:

  • Lancen una campaña bilingüe de fondeo colectivo durante junio de 2021
  • Fortalezcan sus habilidades de recaudación de fondos en línea a través de nuestro programa gratuito de capacitación especializada, que ofrece retroalimentación y orientación uno a uno.
  • Accedan a $10,000USD en incentivos especiales para ayudar a que su campaña logre más.
  • Lograr visibilidad como parte de un movimiento abierto e inclusivo que visibiliza el trabajo que las organizaciones hacen para construir un México con mejores oportunidades.

Si formas parte de una organización sin fines de lucro que trabaja en México o conoces a alguna que quiera realizar una campaña de crowdfunding para un proyecto de impacto social ¡#MxDona es la opción!

Sesión Informativa | martes 26 de abril a las 12:00h

Únete a esta sesión en la que conocerás los detalles de #MxDona 2022, así como las fechas, premios e incentivos disponibles para participantes en esta edición.

Fondeo Colectivo paso a paso | martes 10 al jueves 12 de mayo a las 12:00h

Una experiencia única en la que aprenderán cómo planear y ejecutar una campaña exitosa de crowdfunding utilizando el modelo de 6 pasos.

¿Dudas o comentarios?

Escribe a hipgive@hiponline.org

Redes sociales @hipgive

WA +52 56 2113 1956.

Compartir: Twitter facebook Pinterest Linkedin Desconocido1 Desconocido

Veinte organizaciones serán beneficiadas

Fecha: 04/30/2022

Repsol anunció a las organizaciones de la sociedad civil (OSC) ganadoras de la convocatoria “Energiza Mi Proyecto 2022”, para apoyar a proyectos sociales y medioambientales.

Información de: Staff Oil & Gas Magazine

Repsol México dio a conocer a los ganadores de su programa ‘Repsol Energiza Mi Proyecto 2022’, que tiene como objetivo apoyar aquellos proyectos que benefician la calidad de vida de las personas en las comunidades donde operan sus estaciones de servicio. Los proyectos recibidos, contribuirán al desarrollo social, educativo, ambiental y cultural de manera muy focalizada.

Esta iniciativa, busca reforzar y trabajar en torno a seis pilares que rigen las operaciones de responsabilidad social de la compañía en México que son la educación, medio ambiente, salud, cultura, inclusión y desarrollo comunitario.

De entre más de 160 proyectos que respondieron a esta convocatoria de programas sociales, se eligieron a 20 organizaciones. El jurado se conformó por expertos en Instituciones reconocidas en el país como el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, Gestión de los Recursos Extractivos de la ONU-UNECE, Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI), Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Los proyectos ganadores recibirán una aportación de $50,000 MXN que ayudará a cumplir sus objetivos. Estos se enfocan en una o más de las siguientes categorías:

  • Colectivos vulnerables
  • Discapacidad y Dependencia
  • Protección del medio ambiente
  • Diversidad e Inclusión

Los proyectos seleccionados por categoría son:

Colectivos vulnerables

  • Cruz Roja, proyecto: “Bebé saludable, mamá feliz”.
  • AMANC: evitará el abandono del tratamiento oncológico de niños, niñas y adolescentes por falta de recursos económicos.
  • Pro México Indígena, con la iniciativa: “Actividades recreativas y de esparcimiento para niñas y niños Tseltales de los Altos de Chiapas”.
  • Cáritas de San Cristóbal de Las Casas: recuperará la vida digna a 4 familias en desplazamiento forzado interno de la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas.
  • BAMX, proyecto: “Nutriendo esperanza en Comisaría, Sahuaral Etchojoa, Sonora”.

 

Discapacidad y Dependencia

  • Angelitos de Cristal, proyecto: “Mejorando mi condición motriz”.
  • Razón y Corazón IAP, proyecto: “Donación de aparatos ortopédicos a personas con algún tipo de discapacidad de bajos recursos”.
  • Fundación MVS Radio: “Ponte Oreja” brindará auxiliares auditivos para mexicanos de escasos recursos, además de atención integral auditiva.
  • El Arca en Querétaro: Contribuirá a que las Personas con Discapacidad Intelectual (PcDI) a su futura inclusión laboral y social.
  • Fundación María José, Síndrome Prader Willi, A.C.“Un diagnóstico, una oportunidad”.

 

Protección del medio ambiente

  • Construyendo Esperanzas, A.C. “Cosecha de lluvia para un retorno escolar seguro”.
  • Pronatura Veracruz A. C. Mitigación a efectos del Cambio Climático, en el municipio de Fortín de las Flores.
  • Fundación Mexicana de Autismo, TATO. “Plástico Precioso” consolidará un taller Reciclador de productos plásticos.
  • FUNCODE. “Cocineras Tradicionales en Tecolutilla Comalcalco”.
  • Centro de Formación Integral para Promotores Indígenas A.C. Conservación de suelos y agua, reforestación de ojo de agua y arroyos y técnicas agroecológicas para las comunidades de Picoté, Chabec’ Lumil y Tacuba Vieja.

 

 

Diversidad e Inclusión

  • Casa Hogar Alegría IAP. Fortalecerá las competencias Académicas en niñas y adolescentes carentes de cuidados parentales, brindando estudios, hospedaje, alimentación y formación integral.
  • Fundación Enter. “Jóvenes TIC”. Programa de formación de principios de programación (STEM)
  • Educación Teresiana, A.C. “Transformemos vidas educando” apoyará a jóvenes universitarios de origen indígena en el Centro Universitario Vasco de Quiroga de Huejutla, (CUVAQH).
  • Yolia niñas de la calle. “Impulsa mi Aprendizaje”.  Fortalecerá la permanencia escolar de 25 niñas que habitan la Residencia Juvenil Yolia durante el ciclo escolar 2022.
  • INSADE, A.C. Apoyo integral a 60 mujeres en libertad condicional de la Ciudad de México que contribuya a su reinserción social.

Ver nota completa: Staff Oil & Gas Magazine

Compartir: Twitter facebook Pinterest Linkedin Desconocido1 Desconocido

Del 11 al 13 de mayo en formato híbrido

Fecha: 04/30/2022

La Reunión Anual de Cemefi se transforma en el Encuentro de Colaboración Ciudadana

Regístrate aquí.

El objetivo de este espacio es visibilizar el trabajo de la sociedad civil y su valor para México, y generar espacios de reflexión que contribuyan a la transformación social.

Está dirigido a colaboradores de organizaciones de la sociedad civil, empresas socialmente responsables y organismos internacionales, así como a académicos y voluntarios.

Si trabajas por el cambio social, ¡es para ti!

Evento en formato híbrido. Las actividades presenciales se realizarán en Casa Cemefi, en la Ciudad de México.

Compartir: Twitter facebook Pinterest Linkedin Desconocido1 Desconocido

Del ejercicio 2021 - Lo que debes tomar en cuenta

Fecha: 04/30/2022

  • Obligación que deben cumplir las donatarias autorizadas, sin excepción.
  • Solo en mayo es posible presentar esta declaración.
  • La declaración sirve para garantizar la transparencia del patrimonio, el uso y destino de los donativos recibidos y las actividades destinadas a influir en la legislación.

 

Toda la información puedes leerla en este enlace

Consulta la ficha 19/ISR denominada “Declaración informativa para garantizar la transparencia del patrimonio, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación”, en este link.

También te invitamos a ver el tutorial sobre la presentación de esta Declaración Anual de Transparencia que preparó el SAT para el Sector, en este hipervínculo.

Guía para presentar la Declaración informativa de transparencia de Donatarias Autorizadas, consúltala aquí

 

 

Fundamento: Artículo 82, fracciones, III y V. LISR; Regla 3.10.10. Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) 2022.

“La información aquí proporcionada se otorga a manera de orientación jurídica por lo que no crea derechos ni obligaciones distintas a las establecidas en las disposiciones fiscales”

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba