El 12 de febrero se llevó a cabo en Casa Cemefi el lanzamiento de la iniciativa “Inteligencia Artificial para el impacto social”, un programa de capacitación diseñado especialmente para que las OSC aprendan a usar esta tecnología y la integren en su operación cotidiana a favor de causas sociales. En el evento participaron Hugo Martínez McNaught, director de relaciones públicas y gobierno de Google México; Ricardo Bucio, Presidente Ejecutivo de Cemefi y Claudia Belmont, CEO y cofundadora de Propel.


IA Nonprofit Academy, es una plataforma desarrollada por Propel, en la que OSC pueden acceder a cursos gratuitos y en línea, para aprender a usar la inteligencia artificial en la realización de múltiples tareas, como la creación de boletines, la elaboración de reportes para donantes, la revisión de documentos, la redacción de correos electrónicos, la búsqueda de financiadores, etc.


Con el apoyo de Google.org, el brazo filantrópico de Google, Propel capacitará a 500 organizaciones sociales mexicanas acerca de los principios básicos de la inteligencia artificial. Con Cemefi se pensó una ruta de aprendizaje que incluye 3 cursos que al concluirse, se podrá obtener un certificado expedido por Propel, señaló Almendra Farah, Directora de IA Nonprofit Academy.


“Google tiene la convicción de que la tecnología es un motor central para la transformación, la tecnología debe estar al alcance de las OSC”, aseguró Hugo Martínez. Las OSC deben tener el mismo tipo de acceso a la IA que tienen las empresas globales; en Google buscamos aumentar el uso de la IA en México y en el sector social, apuntó.


En su intervención, Ricardo Bucio, afirmó que la sociedad civil requiere de cada vez más especialidades, y es en este reto en el que la tecnología puede aportar a las causas sociales, para sistematizar el conocimiento que solo tienen las OSC y que se está perdiendo porque la crisis las está llevando a cerrar sus operaciones. “El sector requiere de aprendizaje y renovación”.


Claudia Belmont animó a las OSC a perderle el miedo a la inteligencia artificial. “La IA sí ayuda a escalar impacto”, aseveró. Las organizaciones que no están usando la inteligencia artificial ya están atrás; y con Propel de verdad pueden pasar de tener buenas ideas a cambiar ideas; sentenció.

El registro para las OSC ya está abierto, en el siguiente enlace.

Ir arriba