IDENTIDAD REDESCOM

¿Porqué la REDESCOM?

Vivimos un punto de quiebre civilizatorio donde necesitamos repensar las formas y paradigmas con los que actuamos y nos relacionamos. En la Red para el Desarrollo Comunitario (REDESCOM), estamos convencidos en la necesidad de construir nuevos sentidos de acción colectiva y creemos en el desarrollo comunitario como una vía para una nueva conciencia de transformación y  empoderamiento social, la organización y el fortalecimiento de capacidades de los grupos y comunidades.

Somos un punto de encuentro entre diferentes organizaciones que apuestan por la solidaridad desde el trabajo en red mirando las inequidades al interior de las comunidades, la búsqueda de lo integral, ecológico y local para el progreso económico y social.

Apostamos por ser un punto de confluencia interna y externa desde la diversidad y el compromiso, partiendo de la noción de comunidad vista como un grupo de personas que se relacionan, se conocen, se organizan y trabajan para lograr una visión, al mismo tiempo que comparten un territorio, identidad común, memoria, valores, necesidades, recursos naturales, culturales e históricos.

Sabemos que la comunidad en sí, no siempre está dada y hay una diferencia importante cuando ya existe un sentido de comunidad a cuando no lo hay, de ahí que la sustentabilidad sea un elemento sumamente importante dentro de nuestras prácticas para lograr la conciencia comunitaria y de la tierra, superar las condiciones de vulnerabilidad.

Apostamos por la justicia social partiendo aún de las nociones de participación y reconstrucción del tejido social y creemos en el desarrollo de procesos detonadores de activación y movimiento social desde las bases comunitarias que son un medio para la dignidad.

 

 

Misión: promover un enfoque de desarrollo comunitario, un interlocutor entre las comunidades y diversos actores públicos y provados que trabajen en el campo del desarrollo.

 

 

Visión: ser una Red referente en el desarrollo comunitario, un interlocutor entre las comunidades y diversos actores públicos y privados que trabajan en el campo del desarrollo.

 

 

 

Objetivos estratégicos: 

  1. Posicionar el desarrollo comunitario como elemento fundamental en el ciclo de políticas públucas para erradicar sosteniblemente la pobreza y la desigualdad.
  2. Crear espacios de vinculación entre comunidades, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el desarrollo comunitario y gobierno para generar alianzas de trabajo intersectorial.
  3. Generar propuestas de políticas públicas sobre desarrollo comunitario en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal)
  4. Construir y documentar procesos de desarrollo comunitacio y participación social para que sean ferentes en las agendas de desarrollo.
  5. Fortalecer los conocimiento y habilidades para la incidencia de los miembros de la Red para ser expertos en el trabajo de incidencia.