IDENTIDAD RIA

 

Misión: contribuir al desarrollo digno e integral de niñas, niños y adolescentes, a través de la suma y articulación de esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil, para la protección y promoción de sus derechos.

 

Visión:  ser el referente profesional y confiable que acompañe y promueva procesos para el desarrollo digno e integral de niñas, niños y adolescentes.

 

Objetivos estratégicos: 

  1. Ser una plataforma para que niñas, niños y adolescentes se expresen.

  2. Promover los derechos de niñas, niños y adolescentes.

  3. Participar en espacios de incidencia en política pública en materia de niñas, niños y adolescentes.

  4. Preservar y promover buenas prácticas para mejorar la atención a niñas, niños y adolescentes.

  5. Fortalecer integralmente a las organizaciones miembros de la RIA.

  6. Combinar esfuerzos para apoyar a las organizaciones integrantes de la RIA.

Historia de la RIA

La Red por la Infancia y la Adolescencia (RIA) surgió en febrero del 2001 por la iniciativa de dos fundaciones promotoras de la cultura de redes: la Fundación Merced y el Centro de Comunicación Cristiana de Bienes (Fundación CCB). En febrero de ese año, 18 organizaciones se comprometieron a difundir la creación de la red, estructurar su funcionamiento y promover la asistencia de otros representantes.

En el  2004, la red fue conformada por 80 instituciones afiliadas, más 170 organizaciones y dependencias participantes; además de una base institucional indirecta pero receptora y contribuyente con más de 350 organizaciones en México.

Tras tres años bajo la administración de Fundación Merced, en 2004 la RIA se incorporó al Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., con el objetivo de articular instituciones para favorecer a la infancia y la adolescencia de México, teniendo además como reto la redefinición de sus campos de acción.

Y desde 2014, la RIA es un punto de encuentro y aprendizaje colectivo entre sus integrantes y públicos promoviendo los derechos de la infancia y la juventud a través de acciones enfocadas en temas como la infancia y periodismo, brigadas lúdicas y diversos talleres.  

Actualmente,  la red está conformada por 15 organizaciones: ACC Especialistas, A.C; Fundación CCB, I.A.P; FUPAN Ser Niño, A.C;  Guardianes A.C; Casa Hogar Niñas de Tlahuac, I.A.P; Fundación México Juega,  Fundación Unidos para Prevenir, Fundación Hank, A.C; Leer Contigo, A.C; Observa, A.C; Pro Pedregales Coyoacán, Praxis Intercultural, Un Kilo de Ayuda, YMCA México y Niños de Santa Fe, A.C.