Compartir: Twitter facebook Linkedin

Diversas entidades donantes participaron en línea para explicar las diferentes oportunidades.

En el primer Foro Cemefi 2024, realizado en línea el 25 de enero, representantes de varias entidades donantes explicaron las oportunidades de financiamiento, capacitación y fortalecimiento que ofrecen a las organizaciones de la sociedad civil.

Hispanics in Philanthropy

Presentó la campaña #GOMujeres, que a través de la plataforma HIP GIVE, busca fortalecer el movimiento digital de financiamiento colectivo a favor de las mujeres. Brindan capacitación en línea para que las OSC puedan realizar sus campañas de recaudación de manera óptima con el fin de que en marzo puedan lanzarlas. Las capacitaciones serán el 30 y 31 de enero, y 1° de febrero a las 12:00 del día.

Nacional Monte de Piedad

Señaló que sus convocatorias de apoyo a proyectos sociales se difunden cada año a través de redes sociales durante enero y febrero. Las causas que apoyan son reducción de desigualdad, seguridad alimentaria, educación y salud.

La segunda convocatoria del año se lanza durante el tercer trimestre para impulsar causas como formación para el trabajo digno, empleabilidad juvenil, oportunidades para las trabajadoras del hogar y trabajadores por cuenta propia.

También cuentan con un programa de fortalecimiento con enfoque de género, que consiste en capacitación colectiva de OSC en educación financiera y transformación tecnológica.

Fondo Semillas

Explicó la Convocatoria de Financiamiento 2024, cuyo criterio básico de participación es estar conformados en su totalidad o en su mayoría por mujeres, personas trans o intersex y que sean quienes tomen las decisiones al interior de sus organizaciones; que tengan una postura feminista o a favor de los derechos humanos de las mujeres, personas trans e intersex y trabajar por la igualdad y la justicia de género. La convocatoria cierra el 29 de febrero y puede verse en convocatoria.fondosemillas.org.mx

Fundación Estafeta

De reciente creación, apoyará iniciativas que se realicen en contextos rurales y con un enfoque regenerativo socioambiental; criterio básico de elegibilidad de los proyectos. Las organizaciones deben hacer una coinversión del 50% ya sea en dinero o en especie. Las que deseen postularse deberán solicitar su formato de registro al correo informes@fundacionestafeta.org antes del 1° de febrero, fecha en la que se realizará un webinar informativo para los postulantes.

Fundación Coppel

Presentó la Convocatoria Caleidoscopio, para apoyar proyectos que activen espacios públicos de México a través del arte y la cultura, y así, fomentar la cultura de paz en distintos espacios de México. La fecha límite para presentar propuestas fue el 28 de enero.

Fundación Merced

Se explicó varias oportunidades para las OSC, tanto para las que ya tienen mucho tiempo de operar como para las de reciente creación.

IDEAS, Iniciativas para el Desarrollo y la Acción Social, al que pueden postular organizaciones que tenga un equipo operativo joven (menores de 40 años) y que contribuyan a los ODS 1, 5 y 10. Esta convocatoria se lanza en julio.

Conduciendo un México Mejor, a través de la cual apoyan proyectos de educación, medio ambiente y seguridad vial.

Rodar para Ayudar, que consiste en la donación de una camioneta Toyota a las OSC que atiendan a población en situación de vulnerabilidad y requieran un vehículo para realizar su labor. Se lanza cada año en octubre.

Razón de Ser, un reconocimiento a las OSC que trabajan por la transformación de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, en un marco de derechos humanos y de apropiación del espacio público. Lanzamiento, mayo de 2024.

Abriendo Llaves, que apoya proyectos que busquen garantizar la disponibilidad y manejo sostenible del agua en comunidades rurales y zonas urbanas de alto rezago social. Lanzamiento, septiembre de 2024.

Fortalecimiento a OSC y colectivos, programa de aprendizaje y asesorías personalizadas en Guanajuato, Querétaro y Coahuila. Apertura, marzo 2024.

Fundación FUNO

Se presentó las características de la Convocatoria FUNO te ayuda a ayudar 2024, que impulsa proyectos de educación, salud, infraestructura y apoyo al empleo. La convocatoria abre en septiembre de cada año.

Además del apoyo financiero, FUNO también dona visibilidad en las pantallas de centros comerciales. También facilita el préstamo temporal de espacios para que puedan difundir sus causas a través del arte en dichas plazas y está por comenzar “rentas sociales”; alquiler de locales con descuentos especiales para instituciones de asistencia privada y asociaciones civiles.

British Council

El organismo presentó diversas oportunidades, tanto para personas como para organizaciones.

Creative Leadership Programme 2024, que impulsa a personas con puestos de liderazgo y gobernanza en el sector artístico y cultural. Consiste en una capacitación intensiva durante una semana en otro país.

Cultura circular, que es un fondo de apoyo para eventos que deseen reducir su huella ambiental, es una beca para recibir capacitación con expertos del Reino Unido, para que puedan apoyarlos en su estrategia de reducción.

Climate Skills, un programa de desarrollo de capacidades en jóvenes, específicamente en el estado de Chiapas. Es un programa educativo de jóvenes para que aprendan a implementar soluciones climáticas.

Skills for Women in Tech, un programa intensivo de 7 meses para capacitar a mujeres en sus habilidades en tecnologías y puedan incorporarse a la industria tech. Se realiza en colaboración con el bootcamp mexicano Hackademy. La capacitación incluye conocimientos básicos de programación, desarrollo web, algoritmos; así como habilidades suaves como comunicación efectiva, fenómeno del impostor y finanzas personales.

Mujeres apoyando a mujeres: mentoras en la ciencia. Programa que busca que más mujeres permanezcan en la academia y logren puestos de liderazgo.

Becas para Mujeres en STEM, oportunidades para completar una maestría en un campo STEM en Reino Unido.

Fundación SURA

Presentó la Convocatoria Cultura Latinoamérica, dirigida a apoyar propuestas que fomenten el intercambio de conocimiento y la expresión cultural de la región.

Teniendo como aliado a Latimpacto, se facilitará la interlocución entre organizaciones de diferentes países a fin de que puedan presentarse 15 proyectos construidos colaborativamente por 30 organizaciones, trabajando entre pares, aunque se encuentren en distintos países.

El objetivo es apoyar la sostenibilidad de las organizaciones a la par de acompañarlas en la ejecución del mismo. La convocatoria cierra el 17 de marzo.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

A días de cerrar la convocatoria, se presentó el Premio Transformando México desde lo local. El programa busca apoyar a OSC que junto con un gobierno municipal lleven a cabo programa orientados a la igualdad de género y alienado a algún ODS, en 4 categorías: desarrollo económico con perspectiva de género, igualdad de género par la acción ambiental, erradicación de la violencia de género y liderazgo en los espacios de impacto público. La convocatoria cierra el 31 de enero.

Tecnológico de Monterrey

Habló sobre el Premio Eugenio Garza Sada 2024 al liderazgo humanista. El premio tiene 3 categorías y una es especial para organizaciones de la sociedad civil que impulsan el desarrollo y el bienestar de nuestro país. El premio es de $750 mil pesos y se dará a OSC que a través de la educación, la transferencia de recursos económicos y el fomento a la superación, promuevan el desarrollo, el emprendimiento y la productividad de personas con acceso limitado al crecimiento. Se puede postular candidatos hasta el 22 de marzo.

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba