Disability Rights International (DRI) llevará a cabo el webinario “Trauma y exclusión de comunidades indígenas: Enfoques innovadores para la salud mental y la educación”, como evento paralelo virtual dentro de la Conferencia de los Estados Partes (COSP) de la ONU.

El evento se centrará en los desafíos que enfrentan las personas indígenas con discapacidad en México, Honduras, Guatemala y Estados Unidos, donde son víctimas de altos niveles de violencia, trauma, pobreza, explotación laboral y segregación en instituciones.

Durante el seminario se presentarán modelos innovadores de apoyo psicosocial, alejados del enfoque médico tradicional, y se destacarán estrategias comunitarias basadas en el acompañamiento entre pares y el abordaje del trauma desde una perspectiva culturalmente pertinente.

El panel contará con testimonios directos de personas indígenas afectadas y con la participación de proveedores de servicios que trabajan en comunidades indígenas. Además, se compartirán lecciones útiles para activistas y organizaciones que atienden a poblaciones similares en otras regiones del mundo.

Panel de participantes:

  • Priscila Rodríguez, Disability Rights International – Moderadora
  • Ada Osorio, Fondo Tierra Viva, Honduras
  • Flavia Adau, Piña Palmera, Oaxaca, México
  • Silvia Quan, Colectivo Vida Independiente, Guatemala
  • Vesper Moore, Centros Kiva, Estados Unidos
  • Lisbet Brizuela, DRI-México, México

Detalles del evento:
📅 9 de junio de 2025
🕤 De 9:30 a 11:30 h (hora del Centro de México)
📡 Modalidad: Seminario web vía Zoom


Ir arriba