Empresas, fundaciones y sociedad civil se unen para limpiar el fondo marino en Guerrero
A casi dos años del paso del huracán Otis, surge el proyecto SeaFinder, liderado por una alianza de organizaciones de la sociedad civil con trayectoria en conservación marina: el Colectivo Mar de Fondo, Habla Bien de Acá A.C., y el Centro de Biodiversidad Marina y Conservación, así como por Automotriz Audi de México y Natura, que cuentan con el Distintivo ESR desde hace 7 y 14 años, respectivamente.
El huracán propició que todo tipo de residuos sólidos cayeran en las profundidades del mar. Según datos oficiales de la Secretaría de Marina, al menos 752 embarcaciones se hundieron y otras 83 desaparecieron. Al permanecer sumergidas, estos residuos liberan fragmentos tóxicos que afectan la biodiversidad marina, y amenazan las cadenas alimenticias locales y, por ende, la salud humana.
Ante el desafío, SeaFinder tiene como objetivo la restauración ambiental de la bahía de Acapulco. Las acciones incluyen operaciones de buceo comercial ligero para localizar y extraer restos de embarcaciones y fragmentos de fibra de vidrio y, trasladarlos a tierra firme para su correcta disposición, en coordinación con las autoridades públicas.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Mesa Intersectorial de Medio Ambiente y Resiliencia al Cambio Climático, coordinada por Reforestamos México, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con el acompañamiento del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (CENACED).
Con esta alianza intersectorial será posible que actividades económicas, como la pesca y el turismo, se realicen en mejores condiciones sanitarias. La iniciativa es un llamado a empresas, organizaciones, instituciones y personas ciudadanas comprometidas con la sostenibilidad para sumarse a este esfuerzo colectivo.
Desde su rol como articulador intersectorial, Cemefi ha sido clave para vincular a los actores estratégicos que hoy hacen posible el proyecto SeaFinder y exhorta a que más empresas socialmente responsables se sumen.