Fundación Expo Guadalajara presenta informe y nuevo Consejo Directivo
El pasado 14 de enero, se llevó a cabo el Informe de Presidencia y la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Fundación Expo Guadalajara, un evento que reafirmó la visión, la gobernanza y el compromiso social de una Fundación cada vez más sólida, con impacto social y resultados medibles.

Al encuentro asistieron Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, y Jorge Aguilar Valenzuela, presidente del Consejo Directivo de Cemefi, quienes acompañaron este momento clave para la vida institucional de la Fundación.

En la imagen (de izquierda a derecha): Salvador Guzmán, Fundación CRV; Ricardo Bucio, Cemefi; Gloria Lara, Transformando 360 Grados; Jorge Aguilar, Cemefi; y Carlos Munguía, director de Atención a OSC en Guadalajara.
Durante el evento, Geraldina Herrera Vega presentó su Informe de gestión 2022–2025 como presidenta de la Fundación Expo Guadalajara, destacando el trabajo realizado para colocar al centro la dignidad de las personas, el desarrollo social y la corresponsabilidad intersectorial como pilares para construir una sociedad más justa e incluyente.
En su mensaje, Herrera Vega subrayó que: “No importa cuál es nuestro tema, problema o causa social: requiere recursos de todo tipo, una convicción inexorable por el bien común. Lo que hacemos y lo que dejamos de hacer tiene un impacto en nuestra casa común, en el desarrollo social, en los derechos humanos y en la vida empresarial.”

Al asumir la presidencia de la Fundación Expo Guadalajara para el periodo 2025–2028, Carlos del Río Madrigal destacó la relevancia del trabajo conjunto con Cemefi a través del Distintivo ESR, al señalar que este esfuerzo contribuye a que Jalisco y Colima cuenten con más empresas sostenibles, comprometidas con su entorno, los derechos humanos y la sociedad, enfatizando que, de manera conjunta, es posible generar transformaciones profundas.

Como parte del programa, se llevó a cabo un panel de mujeres líderes de distintos sectores, en el que se dialogó sobre el papel de la responsabilidad social empresarial, la corresponsabilidad y la construcción de comunidad como motores de transformación social en Jalisco y Colima.
Durante su participación, Mónica González Covarrubias, directora de la Fundación González Iñigo, señaló que “el Distintivo ESR ha sido el maestro que nos ha enseñado cómo ser socialmente responsables y cómo compartir, como empresas, lo que hacemos”.

Por su parte, Judith Ortiz Ceja, presidenta de USEM Jalisco, destacó que “la palabra eje de la responsabilidad social empresarial es la generosidad y el agradecimiento. Esto es contagioso: la conciencia nos permite asumir la corresponsabilidad de lo común, hacer comunidad con los stakeholders y vincularnos con causas colectivas desde la empresa”.

Finalmente, Paola Lazo Corvera, presidenta de la Fundación Marisa y coordinadora del Consejo Regional Occidente de Cemefi, subrayó que “las empresas ESR seguimos una ruta aspiracional de crecimiento permanente. Los cambios se generan tanto desde las comunidades como desde los liderazgos, y es en esa doble vía donde se construyen transformaciones sostenibles”.

Desde Cemefi, felicitamos y agradecemos la labor de Geraldina Herrera Vega, los integrantes del Consejo Directivo que le acompañaron y al equipo operativo de la Fundación, quienes con dedicación y profesionalismo han impulsado la cultura de la responsabilidad social empresarial y el desarrollo social a través de las organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, confiamos en el liderazgo de Carlos del Río Madrigal y del nuevo Consejo Directivo, con la certeza de que darán continuidad y fortalecerán el trabajo realizado para generar un impacto positivo en la comunidad jalisciense y colimense.