Última visita cruzada entre proyectos acompañados por el Fondo Colaborativo del Nodo México de RedEAmérica
Como parte de la Iniciativa Fomentando Capacidades para el Desarrollo Sostenible en México, impulsada por el Fondo Colaborativo del Nodo México de RedEAmérica, del 11 al 14 de agosto se llevó a cabo la tercera visita cruzada entre proyectos acompañados por la iniciativa. En esta ocasión, el encuentro tuvo lugar en Chiapas, donde participantes de distintos territorios conocieron de cerca la experiencia de Yomol A’tel y compartieron aprendizajes desde sus propios contextos.

Participaron integrantes de CEDO – Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos y del grupo de mujeres de Desierto y Mar, de Sonora; del Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza y de los grupos de REPESCA y Los Ranas, de Oaxaca; de GAIA – Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental y del Grupo Vicente Guerrero, de Tlaxcala. El encuentro contó con el acompañamiento de la Coordinación Operativa del Nodo México de RedEAmérica.
La visita permitió poner en diálogo experiencias de Sonora, Oaxaca, Tlaxcala y Chiapas vinculadas con la conservación, la producción sustentable, la agroecología y la economía social y solidaria. Si bien las iniciativas participantes ya habían tenido distintos momentos de intercambio, encontrarse directamente en el territorio permitió profundizar los aprendizajes y conocer de cerca procesos, retos y soluciones que se construyen en contextos diversos.

Durante la visita, las y los participantes recorrieron la planta de café Capeltic, en Chilón, donde conocieron los procesos de producción y transformación del café. También visitaron el Módulo Integral de Yomol A’tel y participaron en un espacio de intercambio sobre aprendizajes administrativos, legales, fiscales y organizativos construidos por la organización en el marco de la economía social y solidaria. La agenda incluyó además recorridos por Chabtic, para conocer el proyecto de miel, y Xapontic, donde se presentó el proyecto de biocosméticos.
Uno de los momentos centrales fue la visita a Chivitic, comunidad tseltal, donde el grupo participó en una asamblea comunitaria y conoció sus procesos y dinámicas. Pero el intercambio también se dio en sentido inverso: las organizaciones visitantes tuvieron la oportunidad de compartir con la comunidad sus propias experiencias, entre ellas el trabajo agroecológico y el modelo de metepantle, los procesos de pesca sustentable de barrilete y el procesamiento sustentable de jaiba. Este diálogo permitió compartir distintas formas de responder a los desafíos de cada territorio y reconocer aprendizajes que pueden viajar de una región a otra.
El recorrido por los cafetales permitió conocer el proceso desde su origen y dimensionar todo lo que implica llevar el café “de la mata a la taza”. También hubo oportunidad de conocer los lechoncitos que forman parte del programa de créditos comunitarios, así como de compartir momentos de convivencia que fortalecieron los vínculos entre participantes.
Las visitas cruzadas se consolidaron como una estrategia de aprendizaje entre pares y de intercambio, donde cada organización no sólo conoce otras experiencias, sino que también aporta sus propios conocimientos. Estos encuentros permiten fortalecer vínculos entre territorios y reconocer el valor de las soluciones que comunidades y organizaciones construyen desde sus propios contextos.