Compartir: Twitter facebook Linkedin

El noveno y último Foro Cemefi de 2022 se realizó el 28 de octubre en línea, con el tema La ley Laboral y las OSC.

Como introducción al Foro, Romina Farías Pelayo, Directora de Investigación de Cemefi y Julio Casas Toledo, Líder de Directorios de la asociación, presentaron datos del INEGI sobre la distribución del personal remunerado y voluntario en las Instituciones sin Fines de Lucro, de acuerdo al objeto social por el que trabajan.

Subrayaron que las instituciones que tiene mayor porcentaje de personal remunerado son aquellas que tienen por objeto social la enseñanza y la investigación, con 79%. También se destacó que los estados con mayor personal remunerado que cuentan con CLUNI son la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua, Nuevo León y Michoacán.

Aunque las organizaciones de la sociedad civil cuenten con poco personal y en su mayoría su talento humano es voluntario, siendo centros de trabajo deben cumplir cabalmente con la Ley Federal de Trabajo.

Para hablar al respecto, Jorge Cervantes Martínez, Conciliador Laboral, participó en el Foro para explicar las reformas al artículo 123 (específicamente la fracción 20, apartado A) de dicha Ley, que se realizaron durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

El experto dijo que la relación laboral se define con base en tres supuestos, si hay una prestación personal de servicios, una remuneración por dicho servicio y una subordinación de parte de quien demanda el servicio. Y de ser así, aunque las personas estén contratadas con el régimen o esquema de asimilados a salarios hay una relación laboral y el patrón está en la obligación de brindar prestaciones y de inscribir al empleado al Seguro Social, Infonavit, etc. Por lo que recomendó a las OSC revisar las prestaciones que les están dando a sus colaboradores a modo de evitar incurrir en algún incumplimiento de la Ley. También recordó que a partir de las reformas, los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas en el ámbito local y federal, son las instancias donde se habrán de resolver los conflictos entre empleados y patrones, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En lo que se refiere al trabajo que realiza su equipo voluntario, subrayó que este debe de estar amparado por un documento -de preferencia redactado y firmado por el propio voluntario- en el que se explicite sus funciones, la periodicidad y horario en el que va a realizar dicho trabajo, las metas a lograr en el plazo establecido y que realizará dicha labor sin remuneración alguna, ya que se trata de un voluntariado. Asimismo, debe especificar los conceptos por los que se recibirá apoyo económico, como pago de gasolina, tren, avión, cruce de fronteras (en caso de que su voluntariado así lo requiera); etc.

Posteriormente, Gerson Martínez, de la oficina de la Organización Internacional de Trabajo en México, habló sobre la importancia del empleo formal como una vía para transitar hacia el trabajo decente. Aclaró que el trabajo formal si bien busca brindar protección social a los trabajadores, el trabajo decente como Objetivo para el 2030 es una aspiración mucho mayor, pues supone un desarrollo en los países y en cada trabajador.

Advirtió también que el trabajo decente debe suponer el desarrollo de empleos verdes. La promoción del trabajo empresarial y el trabajo independiente, incluyendo a los más pobres y a los jóvenes que ni estudian ni trabajan por falta de oportunidades. Y reconoció que en este aspecto, las OSC son aliadas en la promoción de programas de inclusión laboral de personas en condiciones de vulnerabilidad.

Por último, Ana María Sánchez, Coordinadora del Centro de Pensamiento de Cemefi, invitó a los asistentes a participar en el Estudio de las Condiciones Laborales en las OSC, el cual tiene como objetivo hacer un primer diagnóstico sobre cuatro aspectos: reclutamiento de personal, retención de talento, desarrollo profesional y bienestar emocional de los trabajadores.

Señaló que en dicho estudio pueden participar organizaciones donatarias y las que no lo son, y que además de generar un diagnóstico, el instrumento servirá para poder intercambiar información, revisar áreas de oportunidad y compartir buenas prácticas.

https://youtu.be/PRjOkd5FA9A
Te compartimos la grabación del #ForoCemefi
Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba