El Banco de Tapitas A.C. es una organización no gubernamental sin fines de lucro que transforma algo tan cotidiano como las tapitas de plástico en una poderosa herramienta de apoyo para niñas, niños, adolescentes y jóvenes con diagnóstico de cáncer en México.

Fundado en 2015 por jóvenes universitarios, este proyecto surgió con la idea de que cada pequeña acción puede marcar la diferencia. Desde entonces, se ha consolidado como donataria autorizada y reconocida por el Cemefi, lo que ha fortalecido su credibilidad y transparencia.

A través de la recolección, almacenamiento y reciclaje de tapitas, la organización genera recursos económicos que financian tratamientos médicos, hospedaje, alimentación en albergues, entrega de pelucas oncológicas y distintos programas de apoyo para pacientes de 0 a 21 años. Actualmente, el Banco de Tapitas opera en varias ciudades del país y ha beneficiado directamente a más de mil pacientes, además de sus familias que reciben acompañamiento integral.

¿Cómo puedes apoyar?

Existen múltiples formas de sumarse a esta causa:

  • Donar tapitas de plástico en los puntos de recolección. Te compartimos el Tapimapa en donde puedes ubicar la más cercana. En Casa Cemefi tenemos una, si nos visitas puedes dejar tus tapitas aquí.
  • Contribuir económicamente, desde $1 peso, para financiar quimioterapias y tratamientos.
  • Donar cabello para la elaboración de pelucas oncológicas.
  • Comprar en la Tapitienda, donde cada producto con causa apoya a las familias beneficiarias.
  • Participar como voluntario/a en actividades de clasificación, armado de despensas y apoyo en albergues.
  • Apadrinar un sueño de los pacientes en tratamiento.
  • Apoyar en especie con medicamentos, alimentos o artículos básicos para el sostenimiento de las Casas Tapitas.

Un movimiento de reciclaje que transforma vidas

El lema de la organización, “Si la vida te da tapitas, ¡no las tires!”, refleja la esencia del proyecto: convertir un desecho en esperanza. Gracias al compromiso de miles de personas voluntarias, embajadores y aliados, el Banco de Tapitas continúa creciendo y ofreciendo oportunidades de vida a quienes más lo necesitan.

El pasado 8 de agosto, integrantes del Equipo Cemefi visitamos las instalaciones del Banco de Tapitas, para conocer de cerca su labor y dialogar sobre formas de colaboración en favor de la sociedad civil en México.

👉 Para conocer más y sumarte a esta causa, visita su página oficial: www.bancodetapitas.org


Ir arriba