Compartir: Twitter facebook Linkedin

Cemefi entregó la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) a 246 organizaciones de la sociedad civil que operan en 25 estados del país, en reconocimiento a su profesionalismo, a que operan con eficiencia y realizan constantemente rendición de cuentas a todos sus donantes y públicos.

Teniendo como sede Casa Cemefi en la Ciudad de México, el 6 de octubre recibieron la Acreditación representantes de las organizaciones civiles de manos del Presidente Ejecutivo de Cemefi, Ricardo Bucio Mújica.

Para obtener la AIT, las OSC participan en un proceso en el que se evalúa su nivel de formalidad, los instrumentos institucionales con los que cuenta para garantizar la transparencia de sus actividades. La herramienta creada por Cemefi en 2006 consiste en 10 indicadores, referencias comprobatorias objetivas, no controversiales y de fácil verificación.*

Las organizaciones que cumplen con todos los indicadores, reciben de Cemefi la Acreditación: el sello Institucionalidad y Transparencia, que pueden incorporar en toda su imagen pública durante dos años a partir de la fecha en la que fueron notificadas de que alcanzaron el nivel óptimo de la AIT. Lo anterior les permite a las OSC ser identificadas fácilmente por donantes nacionales e internacionales, potenciar las áreas internas (fortalecimiento institucional) y tener acceso a más oportunidades de colaboración, tanto en alianzas como en recursos.

Las OSC deben renovar su Acreditación cada dos años, con el fin de actualizar su información y así, garantizar que continúan con una operación sólida y transparente. En 2022 son 204 OSC que la renovaron y 42 organizaciones que la obtienen por primera vez, sumando 246 OSC con la AIT que operan en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Representantes de las OSC que obtuvieron la AIT 2022
Representantes de las OSC acreditadas acudieron a Casa Cemefi

Estados con más organizaciones de la sociedad civil que cuentan con la AIT, gracias a la labor de promoción de los 12 Aliados Regionales que Cemefi tienen en el país para impulsar la Acreditación

80Ciudad de México
30Jalisco
17Baja California
13Sonora y Puebla
12Nuevo León y Querétaro

*Indicadores AIT en 2022

1. Autorización de la SHCP como Donataria

2. Misión, visión y objetivos institucionales.

3. Informe anual de resultados y ejercicio de recursos

4. Consejo Directivo o Patronato diferente al equipo profesional

5. Voluntarios colaborando en los programas

6. Órganos de gobierno activos

7. Personal Profesional contratado en nómina

8. Mas de tres años de operación

9. Sostenibilidad

10. Planeación y evaluación estratégica

Durante su intervención, el Presidente Ejecutivo de Cemefi también anunció que a partir de 2023, la Acreditación tendrá más indicadores temáticos. Además de evaluar los aspectos que garantizan la transparencia y la rendición de cuentas, también las OSC realizarán un diagnóstico sobre equidad de género e igualdad, accesibilidad, respeto a los derechos humanos y no discriminación; y la NOM 035.

Reconoció que, aunque estos temas pueden ser aplicados de manera muy distinta en cada organización -por la naturaleza de su objeto social y su tamaño-; este nuevo proceso abonará al fortalecimiento y crecimiento de las organizaciones de la sociedad civil.

“Debemos tener capacidades de autocuidado y el autocuidado es fortalecimiento institucional”, subrayó. De este modo, no solo las OSC podrán tener una fotografía de su organización, el mecanismo también permitirá compararse con otros y contar con una hoja de ruta para mejorar.

Consulta la lista de OSC con la AIT 2022, nivel óptimo, https://ceremoniaait.cemefi.org/

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba