Compartir: Twitter facebook Linkedin
En imagen: comunicado Cemefi

La Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres (Unired) se creó en 1998, luego de las reflexiones sobre cómo fortalecer la participación social después de la devastación provocada por el huracán Paulina en Acapulco, Guerrero, en octubre del año anterior. Nació como un proyecto impulsado por universidades de todo el país, acompañadas por Cemefi, dirigido a promover la participación solidaria de las comunidades universitarias y la población en general para movilizar ayuda humanitaria a personas damnificadas.

A lo largo de más de dos décadas, la Unired ha apoyado a miles de personas afectadas por desastres articulando los esfuerzos de universidades públicas y privadas que se ubican en distintas regiones del territorio nacional, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y empresas, entregándoles donativos económicos y en especie.

Esta iniciativa se ha constituido como un espacio en el que se disuelven las fronteras entre las universidades, a partir de la colaboración solidaria y desinteresada puesta al servicio de las comunidades afectadas por desastres, impulsando el acercamiento entre personas, localidades e instituciones. Y esto ha servido, también, para complementar la formación integral de miles de estudiantes que han formado parte de ella.

A lo largo de casi 25 años, Cemefi prestó sus servicios como Secretaría Técnica de la Unired, bajo la presidencia de diferentes universidades y trabajando de manera corresponsable con el Comité Coordinador, que encabeza la Universidad Panamericana (UP) hasta 2024. De cara al futuro, la red refuerza su autonomía y asume las responsabilidades de la estructura operativa. Agradecemos la confianza de los miembros de la Unired para formar parte de esta iniciativa y, como Comunidad Cemefi, seguiremos trabajando con ella en la prevención y atención de desastres.

Además de colaborar con la Unired, en Cemefi continuaremos trabajando en colaboración con las universidades y otros actores para fortalecer más acciones articuladas que sigan contribuyendo a construir una sociedad sostenible, solidaria e incluyente.

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba