Cemefi llevó a cabo el evento Rutas para Colaborar
El 12 de octubre, en Casa Cemefi, en la Ciudad de México.
El 12 de octubre se llevó a cabo el evento Rutas para Colaborar, en Casa Cemefi, en la Ciudad de México. El programa incluyó dos conversatorios en los que participaron más de 100 organizaciones de la sociedad civil para reflexionar sobre los principales desafíos que representa la colaboración para una acción colectiva, eficaz y de largo plazo.
“Hay que sumar visiones para construir juntos”, señaló Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo de Cemefi. También hizo énfasis en la importancia de reconocer cuál es el papel de cada uno para lograr que la colaboración abone a la inclusión, la democracia y la sostenibilidad.
Durante el primer panel, llamado “Comunicación Efectiva”, participaron Benjamín Mayer Foulkes, director fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos; Alejandra Angarita Chaín, subdirectora de Trabajo Digno e Inclusión Financiera de Nacional Monte de Piedad; Adriana Arizpe, coordinadora de Comunicación de Lexia Insights and Solutions; y Ana María Sánchez Rodríguez, directora de Filantropía de Cemefi, quien fungió como moderadora.
Como principales retos para la colaboración identificaron “la incomodidad” que genera a las personas, dado que normalmente requiere salir de su zona de confort, por hacerlas “pensar fuera de la caja” y por moverlas a compartir información y capital relacional que normalmente no se suelen compartir por el valor institucional que tienen. Sin embargo, los propios panelistas acordaron que esta es la única vía para construir agendas y sumar voluntades a favor de las causas.
En el segundo panel que tuvo por título “Explorando modelos de colaboración” participaron Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi; Aranzazú Alonso Cuevas, directora ejecutiva y coordinadora general de Pacto por la Primera Infancia; Karla Caballero Arista, subdirectora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad; Katia D´Artigues Beauregard, fundadora y directora de Yo También, como moderadora.
En este panel se habló de los retos que han superado redes como AliadOSC, Pacto por la Primera Infancia, Ensamble y Cemefi, al momento de trabajar en colaboración a favor de causas específicas. Se dijo que la confianza es clave, pero que requiere tiempo, por lo que la colaboración en redes debe entenderse siempre como una inversión a largo plazo. Como claves del éxito mencionaron el aprendizaje y el enriquecimiento mutuo, y la posibilidad real de la incidencia. Sin embargo, “alguien tiene que asumir los costos de la colaboración colectiva”; es fundamental que en toda red haya una secretaría técnica que de seguimiento a los acuerdos e impulse la operación.
Te compartimos la grabación de Rutas para Colaborar