Compartir: Twitter facebook Linkedin
Imagen. Foto de personas asistentes al evento.
Imagen. Foto de personas asistentes al evento.
  • Las crisis mundiales, sanitaria y de seguridad, ponen en riesgo la vida de millones de personas
  • Solo a través de alianzas intersectoriales e internacionales podemos hacer frente a la situación actual

Cemefi llevó a cabo el Foro Alianzas Urgentes Para Salvar al Planeta, el 14 de junio, en Casa Cemefi y en línea. En la inauguración, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi resaltó que la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es uno de los grandes acuerdos de la humanidad, y es también el más detallado, porque cuenta con objetivos, metas y plazos. Y que para avanzar en este acuerdo se requieren alianzas intersectoriales e internacionales, de ahí el interés de Cemefi en convocar a este diálogo.

“Solo a través de esfuerzos coordinados seremos capaces de salvar al planeta”, enfatizó Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México. Ni gobiernos, ni empresas, ni organizaciones ni personas podrían hacerlo solos; tampoco los países pueden solos. En este contexto, la Unión Europea (UE) se ha comprometido a ser climáticamente neutral para 2030, mediante la transformación sistémica de sus modelos de producción y consumo que involucra a todos los sectores sociales.

Es por ello que la Comisión destina 800 mil millones de euros para la “transición verde”, lo que le permitirá eliminar la dependencia que tiene la región de los energéticos rusos y avanzar hacia la sostenibilidad. Además, a nivel global, la UE es el mayor contribuyente en la lucha contra el cambio climático, con 25 mil millones de euros.

Sandra Sosa, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, dijo que “es el ahora de actuar” ante las crisis, sanitaria y de seguridad mundial que ponen en riesgo la vida de millones de personas. Comentó que el PNUD, en su trabajo con los países, se ha enfocado en el nivel municipal.

Horacio Chavira, director de Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que ahora buscan hacer investigación que sirva para atender los temas prioritarios. Señaló que el Consejo cuenta con programas nacionales estratégicos para hacer valer el derecho al conocimiento, que es un derecho constitucional.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Olga Alcaraz Sendra, doctora en física y profesora en el departamento de Física de la Universitat Politècnica de Catalunya. “El calentamiento global es un fenómeno antropogénico”, aseguró. Hay certeza absoluta de que las causas del cambio climático están directamente relacionadas con la actividad humana. Dichas emisiones provienen, en dos terceras partes, del sector energético, de la quema de combustibles; mientras que una tercera parte proviene del sector agroalimentario. Es por ello que la crisis climática es una crisis sistémica.

Urgen alianzas mundiales para hacer frente al cambio climático. El Acuerdo de París ha sido ratificado por 193 países y se espera de todos ellos una respuesta común, aunque diferenciada. Los países más desarrollados deben liderar la acción climática, impulsando a otros a trabajar y otorgando financiamiento para que esto sea posible.

La emergencia climática es una realidad y es un hecho que de manera global no se tienen instituciones suficientemente robustas para hacerle frente. El 52% de las emisiones mundiales es responsabilidad del 10 por ciento de la población del mundo. La población con más recursos económicos es quien más emite. En este sentido, urge que los gobiernos emprendan acciones restrictivas y punitivas.

En este escenario urgen cambios de paradigmas: descarbonizar el sector energético, promover el uso de la electricidad, cambiar los modelos de producción y por ende, de consumo. Tenemos que diseñar ciudades sostenibles, compactas, que reduzcan al mínimo la necesidad de movilidad, de conseguir recursos, de generar calor, etc.

Posteriormente se realizó el panel “El rol de la investigación interdisciplinaria: sus alianzas para el cumplimiento de los ODS”. Participaron Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, director de la Iniciativa sobre los Objetivos de Desarrollo del Tecnológico de Monterrey; Graciela Teruel Belismelis, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la IBERO; Alma Cristal Hernández Mondragón, cofundadora de la Asociación Mexicana para el Avance de la Ciencia (AMEXAC); Magdalena Aninat, directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (CEFIS), de la Universidad Adolfo Ibáñez; Inti Sarahí Pérez, gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé México; y Corina-Diana Ceapa, del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien fue la moderadora.

La representante de EQUIDE señaló que el siglo pasado se caracterizó por una “super especialización” y que este se está distinguiendo por la interdisciplina. Sin embargo, se ha reducido muchísimo el financiamiento para hacer investigaciones; lo que entorpece aún más su desarrollo.

Miguel Ruiz, del Tec de Monterrey, dijo que se requiere más y mejor ciencia, desarrollando proyectos interdisciplinarios, además de que los investigadores sepan vincular sus investigaciones con los ODS. Aquí, las universidades tienen la obligación de ser más estratégicos para saber integrar la investigación interdisciplinaria.

La ejecutiva de Nestlé enfatizó que hace falta un puente, un conector para traducir esos conocimientos científicos que se generan y llevarlos a espacios de aplicación, donde la ciencia sí represente una solución a problemas sociales.

Alma Cristal Hernández, de AMEXAC, apuntó la necesidad de crear un nuevo perfil profesional que funja como interfaz ciencia-política, que sea capaz de incidir en los dos campos, para traducir y llevar ciencia hacia los tomadores de decisiones, que no siempre son políticos. Asimismo, es conveniente el entrenamiento de los científicos en etapas tempranas de su carrera, para que puedan entender y comunicar mejor el valor social de sus investigaciones, para que atraigan talento y financiamiento a su quehacer.

En coincidencia, Magdalena Aninat, del CEFIS, dijo que en la divulgación de la ciencia es un desafío, se requiere hacer accesible ese conocimiento que producen los centros de investigación. Por lo que además de la interfaz ciencia-política, se requiere otra, la de ciencia-implementador; es decir, llevar el conocimiento al territorio donde se necesita, lo cual implica todo un andamiaje de institucionalidad.

El panel Alianzas Intersectoriales para el Cumplimiento de los ODS contó con la participación de Alicia Silva, presidenta de de SUMe Sustentabilidad para México; Luis Alberto Camargo, representante regional de América Latina de Catalyst 2030; Alejandro Sauma Martínez, de la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC); Gemma H. Santana Medina, cofundadora de Voto x el Clima; Alexandra Haas, de Oxfam México; y con la moderación de Gustavo A. Zelada Guillén, de la Facultad de Química de la UNAM, quien cuestionó a los panelistas sobre los retos a los que se han enfrentado para el cumplimiento de los ODS.

Luis Alberto Camargo mencionó que el ODS más difícil de lograr y que ha representado el mayor reto es el que no existe, el 18: la empatía. “Tenemos que entender que somos instrumentos para construir proyectos a favor del planeta”. Otro gran reto es la comunicación efectiva de los ODS, son demasiados, “es muy compleja la hoja de ruta y necesitamos una estrategia que baje a nivel de calle”.

Alicia Silva, de Sustentabilidad para México, dijo que se debe reconocer que, si no hay avances significativos en los ODS, es porque no ha habido cambio de prioridades, los intereses económicos siguen por encima de las necesidades sociales.

Gemma H. Santana Medina, de Voto x el Clima, consideró esencial establecer alianzas para la comunicación, para el financiamiento no solo económico sino también de talento y tiempo, para la protección de los ecosistemas y para la innovación.

Para Alejandra Haas, de Oxfam, la prioridad está en reducir las desigualdades, sin embargo, los sistemas fiscales globales no ayudan a una distribución más justa de los recursos. En lo que se refiere al planeta, el 80 por ciento de los territorios mejor conservados del mundo están en resguardo de pequeñas comunidades, por lo que es evidente que las soluciones tienen que venir de otro lado, no de las personas que crearon los problemas, apuntó.

Además del Foro, hubo un taller presencial sobre reciclado de vidrio, mismo que estuvo a cargo de Cerrando el Ciclo A.C. Los asistentes al evento pudieron aprender esta técnica durante el receso entre los dos paneles.

Asimismo, los participantes pudieron visitar el Museo Itinerante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que estará en Casa Cemefi hasta 16 de junio. Con una pedagogía lúdica, la exposición propicia la reflexión individual, respecto de las decisiones y acciones diarias de las personas y de cómo estas suman y restan al cumplimiento de la Agenda 2030.

Haz clic aquí para acceder a la grabación en video de las sesiones de trabajo

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2022. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba