Compartir: Twitter facebook Linkedin

  • Por cuarta ocasión México es sede de este evento que en su edición 17 abordará el tema “Colaboración con impacto”
  • Alrededor de 400 personas de 12 países se reunirán para vincular y elaborar propuestas para atender problemas comunes y urgentes de la región.

Por cuarta ocasión, México alberga las actividades del Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, que en esta edición tiene por tema Colaboración con impacto. Del 16 al 18 de abril, en la universidad CENTRO de la Ciudad de México se hablará sobre los retos prioritarios que la región iberoamericana tiene: la inclusión, el fortalecimiento de la democracia y la sostenibilidad.

Durante tres días, integrantes de organizaciones civiles, activistas, fundaciones, y organismos internacionales provenientes de once países participarán en una agenda nutrida de conversatorios, paneles y conferencias; con el objetivo de analizar, vincular y elaborar propuestas para atender problemas comunes y urgentes.

Hay una tendencia mundial que es el decrecimiento del espacio cívico. CÍVICUS – Caolition for Human Rights in Development; publica cada año un Informe sobre el estado de la sociedad civil en el mundo, (libertades cívicas + evaluación de derechos humanos). De acuerdo a esta plataforma que rastrea las condiciones del espacio cívico en196 países, México tiene una calificación de 40/100 es decir, ya se considera reprimido. (Ver Monitor Cívicus en www.civicus.org). El cierre del espacio cívico no es igual para todos. Por ejemplo, Brasil, Bolivia, Perú, tienen un espacio cívico más abierto (41-60) que el de México, aunque todos ellos aparecen en el Monitor Cívicus como  “obstruidos”. El cierre del espacio cívico en México y en otros países de América Latina se caracteriza por gobiernos que llegan a través de procesos democráticos y, una vez en el poder, adoptan posturas autocráticas. En contraste, España califica con 69/100 y Portugal, que es el país mejor calificado en la región, con 87/100 (abierta).

En este contexto, Iberoamérica necesita fortalecer a su sociedad civil, lograr que sus diferentes actores sociales se unan, pues problemas interconectados requieren acciones coordinadas para atenderlas. Es por ello que el grupo de organizaciones iberoamericanas que convocan a este evento consideran que es urgente 3 tipos de colaboración en la región: una colaboración incluyente, para no dejar a nadie atrás; una colaboración que permita avanzar hacia una democracia más participativa y una colaboración enfocada en la sostenibilidad.

“Una sociedad fuerte es una condición necesaria para un Estado fuerte y una nación exitosa. Iberoamérica tiene ante sí el reto de construir una democracia que conjunte armónicamente los mecanismos de elección representativa con los de una democracia participativa y una democracia socialmente responsable”, señala Pilar Parás García, Presidenta del Consejo Directivo de Cemefi. “Se requiere una gran capacidad de adaptación y evolución de los actores tradicionales de la sociedad civil para enfrentar los nuevos desafíos en los nuevos tiempos. De modo que el Encuentro es de gran relevancia por la oportunidad de hacer propuestas y generar nuevas sinergias”, afirma. “La situación actual de nuestros países nos exige una nueva forma de enfrentarla desde lo colectivo y lo colaborativo. Mirarnos, reconocernos, incluir, cuidar, participar con el otro”, enfatizó durante la ceremonia de apertura del evento.

María de Céu Ramos. Presidenta del Consejo de los Encuentros Iberoamericanos de Sociedad Civil y Presidenta del Centro Portugués de Fundaciones; dijo que la paz, la prosperidad y el cuidado del planeta requieren de una gran colaboración. Vivimos conflictos internacionales y crisis climáticas, por lo que tenemos que trabajar juntos para buscar la paz y construir comunidad, sin dejar a nadie atrás, con una visión de sustentabilidad para no comprometer los recursos de las generaciones futuras.

Juan Andrés García, Secretario Ejecutivo de los Encuentros Iberoamericanos de Sociedad Civil (EISC) y Director de Conocimiento y Comunidad en la Asociación Española de Fundaciones (AEF), España; hizo una memoria de los Encuentros pasados, sus temas, su historia y la de los países que han sido sede del evento. “Durante 30 años nos hemos estado reuniendo y necesitamos renovarnos, sobre todo, no dejar de aprender de la experiencia adquirida; y para colaborar, hay que recordar que nadie es mejor que todos juntos”.

 Siendo un evento organizado por y para la sociedad civil, todas las personas están llamadas a sumarse a la acción para una Iberoamérica más inclusiva, democrática y sustentable. El registro  está abierto en la página oficial del evento, en encuentroiberoamericano.cemefi.org

En el Encuentro participan 400 personas de 12 países de la región iberoamericana, que fueron convocadas por las organizaciones que integran el Consejo Directivo de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil.

PaísFundación
República DominicanaAlianzas de ONG
ColombiaAsociación de Fundaciones Empresarias
EspañaAsociación Española de Fundaciones
PerúAsociación Peruana de Fundaciones
BoliviaCentro de Estudios de la Realidad Económica y Social “CERES”
MéxicoCentro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)
PortugalCentro Portugués de Fundaciones
PerúEl Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES)
ArgentinaFederación de Fundaciones Argentinas
ArgentinaForo del Sector Social
PortugalFundação Calouste Gulbenkian
BoliviaFundación CRE
VenezuelaFundación Eugenio Mendoza
EcuadorFundación Nobis
GuatemalaFundación Pantaleón
República DominicanaFundación Popular
BrasilFundación Roberto Marinho
ColombiaFundación Saldarriaga Concha
ChileFundación Telefónica
VenezuelaFundación Venezuela sin Límites
ArgentinaGrupo de Fundaciones y Empresas
BrasilGrupo de Institutos, Fundaciones y Empresas – GIFE
VenezuelaLiga Iberoamericana de Organizaciones de la SC
VenezuelaSinergia
Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba