Compartir: Twitter facebook Linkedin

El Tercer Encuentro Anual de Voluntariado se llevó a cabo, de manera virtual, el viernes 26 de agosto y tuvo como tema “Cultura de paz y no violencia desde el voluntariado”. Te invitamos a leer las conclusiones de las sesiones de trabajo de este evento.

En el panel 1, “Construcción de paz y no violencia en el espacio común y ciudadanía desde el voluntariado”, los ponentes coincidieron en que construir cultura de paz conlleva un proceso constante y organizado, en el cual las personas voluntarias son actores clave.

Se destacó el trabajo de miles de mexicanos que están donando su tiempo y talento de manera voluntaria para el desarrollo de entornos éticos en los espacios comunes, espacios donde se tejen libertades de asociación con un diálogo abierto.

En el panel 2, “Geopolítica, cultura de paz en el mundo. Acciones voluntarias”, se dio a conocer cómo la violencia y las guerras avanzan de modo acelerado en el mundo. Se mencionó que varios conflictos parecen encenderse nuevamente después de un tiempo, donde el trabajo por construir la paz había ganado terreno.

Se compartió la importancia de la crítica constructiva sobre la información que recibimos a través de redes sociales. Aun cuando las mismas redes han ayudado a observar la situación que se vive en el espacio común.

En el panel 3, “Experiencias comunitarias para la prevención de la violencia. Perspectivas desde el voluntariado”, se reiteró que la construcción de la paz se logra desde el respeto a los demás y la empatía por el otro.

Desde los espacios comunes debemos ser congruentes con lo que hacemos y decimos, además de que debemos ser conscientes que en el día a día existe injusticia social, y que transformarla requiere asumir un compromiso político social y ético como ciudadanos.

Se destacó que, para sumar más ciudadanos, debemos saber escuchar y estar abiertos a alternativas de voluntariado. En el voluntariado no se trata de ayudar a nadie, es una posición de igualdad, donde todos necesitamos de todos para crecer como comunidad.

Te compartimos la grabación del Encuentro. Vía Canal Fase 5 https://www.youtube.com/c/Fase5
Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba