Compartir: Twitter facebook Linkedin
Imagen. Fotos de personas asistentes ponentes al evento.
Imagen. Fotos de personas asistentes ponentes al evento.
  • Cemefi entregó el Distintivo ESR a 981 empresas grandes, 94 lo obtuvieron por primera vez.
  • La pandemia puso fin a la voluntariedad, la regulación sobre sostenibilidad debe ser cumplida con urgencia

Concluyó el XV Encuentro Latinoamericano de ESR (empresas socialmente responsables), que en 2022 tuvo por tema “El futuro de la RSE, innovación y transformación”. El evento virtual organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) registró a más de 2,600 personas para el programa que duró tres días, del 31 de mayo al 2 de junio.

A lo largo del Encuentro, en distintas ceremonias, Cemefi entregó el Distintivo ESR a 981 empresas grandes que operan en México y cumplieron con los estándares requeridos para obtenerlo. Además, se llevaron a cabo foros, paneles y conferencias en los que se presentaron temas de interés para el sector empresarial.

En el foro “Marcas Humanas: Cocreando valor”, María Violeta Velasco Pérez, de la agencia de comunicación Comint, señaló que la pandemia ha llevado a las personas a un nuevo modelo de relación con las marcas, en el que la gente quiere comprar productos con un propósito. “Hay que poner a las personas en primer lugar a corto plazo para que las empresas puedan prosperar a largo plazo”.

Elena Ruiz, Senior Manager de Forética, impartió la conferencia “Tendencias en sostenibilidad”, y dijo que “estamos en la era de la vulnerabilidad sistémica, hemos tenido la Covid, seguimos teniendo eventos extremos debido al cambio climático, la guerra que está impactando a toda la humanidad y toda esa vulnerabilidad sistémica hace que la sostenibilidad se ponga aún más en el centro.”

En este contexto, se llegó el fin de la voluntariedad, hay más política pública para el avance de la sostenibilidad; se ha pasado de 49 políticas internacionales en 2010 a 206 en 2020.

Ya no es posible hablar de un “futuro de la RSE”, porque el concepto ya se está viviendo en el presente, debido a la necesidad de contribuir en la resolución de problemas sociales y la adopción de métricas nuevas que complementan las tradicionales como el retorno de inversión

Compliance con Derechos Humanos: un deber ser.

  • Según el Reporte de Riesgos Globales que afectan a las empresas la salud mental, de no ser atendida, representa un verdadero riesgo.
  • Aunque la Norma 035 ya integra la filosofía “wellness”, esto apenas es una guía para las empresas sobre qué es lo que debe integrar sus programas.
  • La pandemia ha impactado a toda la población, principalmente a los jóvenes, en la forma en la que perciben la realidad, y en sus expectativas de vida; lo cual, repercute en el quehacer de las empresas.

Sobre consumo responsable

  • Todos somos parte de la ecuación, las empresas deben tener la responsabilidad de ser sostenibles y tener innovación: como producir con menos agua, menos energía, sin mano de obra infantil, apoyar a productores en el campo.
  • Al hablar de consumo responsable se debe de considerar a toda la cadena de suministro, pensar en cómo se produce y en cómo llega al consumidor los productos.

En la clausura, Pilar Parás García, presidenta del Consejo de Cemefi, felicitó a las 981 empresas grandes que obtuvieron el Distintivo ESR en 2022; principalmente a las 94 que lo obtuvieron por primera vez. Asimismo, felicitó a los estados donde hay más empresas socialmente responsables, que son Nuevo León (91), Jalisco (77) y el Estado de México (48).

Ricardo Bucio Mújica, Presidente Ejecutivo de Cemefi, en su mensaje de clausura, afirmó que cuando una empresa hace el proceso para obtener el Distintivo ESR se transforma, pues supone un mecanismo de mejora continua no solo para la empresa, también para su entorno. Exhortó a los asistentes virtuales a continuar compartiendo buenas prácticas y conocimientos, a fin de seguir ampliando el ejercicio de la RSE en el país.

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2022. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba