Se presentó en Casa Cemefi, en la Ciudad de México, el evento Rumbo a una Agenda Antirracista en la Filantropía: Presentación de hallazgos de un estudio diagnóstico sobre racismo y recomendaciones antirracistas en la filantropía mexicana. En el evento participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), universidades, organismos internacionales y fundaciones donantes en México.
A continuación, te compartimos algunos datos relevantes sobre el diagnóstico y un enlace de descarga donde puedes consultar más información.
opina que solamente hay
“algo” de racismo en México.
1. GRADO DE CONOCIMIENTOS
- Pocas entidades donantes identifican al racismo como un problema importante en nuestro país.
- La mayoría define al racismo de manera vaga y lo confunde con otros sistemas o formas de discriminación.
- Hay desconocimiento sobre la presencia de población afromexicana.
declararon no combatir
ningún tipo de discriminación.
2. LAS ACCIONES
- Las organizaciones no desarrollan proyectos que se planteen de manera explícita combatir el racismo directamente.
- Muchas organizaciones no se han planteado el racismo como un problema que afecta a las poblaciones con las que trabajan.
- Existe un contraste entre las organizaciones con enfoques participativos y aquellas que desarrollan propuestas dirigidas o impositivas.
con que la pobreza de las personas
indígenas se debe a su cultura.
3. LOS PREJUICIOS RACISTAS
- Se identificaron del tipo: las personas indígenas viven en comunidades rurales y aisladas, realizan actividades agrícolas o artesanales, su cultura y usos y costumbres los tienen atrapados en la pobreza y el atraso, son monolingües. Las personas afrodescendientes son migrantes y las personas migrantes quitan oportunidades laborales.
El estudio fue resultado de una colaboración entre UNESCO y Cemefi y fue realizado por el equipo de investigación del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Racismo y Xenofobia (SURXE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).