Compartir: Twitter facebook Linkedin

Recomendaciones prácticas para OSC durante el Foro Cemefi de agosto

EL 31 de agosto se llevó a cabo, de manera virtual, el Foro Cemefi con el tema “Contenido digital para las OSC” (organizaciones de la sociedad civil).

Cómo construir narrativas fue el eje de la exposición de Valeria Berumen Ornelas, directora sénior de Impacto Social-Metropolitan Group  comentó que “los mensajes dirigidos a público en general” es como enviarlos a nadie; por lo que la segmentación de la audiencia es indispensable. El éxito de la narrativa es conocer “lo que mueve” a las personas, cuáles son sus valores, factor indispensable para poder crear empatía con nuestro público objetivo.

Además, calificó a las redes sociales como un laboratorio social, el cual se debe monitorear continuamente para saber cuáles son los intereses de las personas, cómo va cambiando su conversación y cómo ocurren las dinámicas de contenido. Señaló que si bien en la estrategia general de comunicación las redes sociales solo son una parte, estas abonan continuamente en el modo en el que tenemos que crear los mensajes.

En el mismo sentido, Rogelio Pinales Múzquiz, director de Comunicación y Procuración de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC), añadió que la estrategia y operación de redes sociales emana de los lineamientos institucionales de comunicación, los cuales definen cómo hablarle a cada público y cuál es el objetivo de comunicación con cada uno; y que lo anterior no es una tarea que deba de desarrollar un Community Manager, sino el director de Comunicación de la organización.

Al respecto, dijo que cada red social tiene su propio perfil de usuarios, por lo que es un error publicar el mismo contenido en todas las redes. Una estrategia es selectiva, no es necesario que las instituciones abran cuentas en Twitter, Instagram y Facebook sin ningún otro objetivo más que difundir. Recordó que el objetivo principal es posicionar correctamente a la organización y luego llevar al público objetivo hacia la acción; así que para lograrlo hay que conocerlo bien, saber dónde está (en qué parte de la nube, en qué red se conecta con otros), construir una buena narrativa y elegir por cuáles medios nos vamos a acercar a él.

Rodrigo Cote Burgos, responsable de la comunicación digital de Cemefi, dio varias recomendaciones a las organizaciones para mejorar sus publicaciones en redes sociales, como evitar argot del sector, o causas particulares; recordando que siempre habrá público nuevo en la red que no entenderá ese contenido. Enfatizó en las nuevas posibilidades que tiene una publicación una vez que arrobamos a personajes e instituciones clave, pues es un recurso para llegar a otros públicos a través de las audiencias de ellos.

Arturo Vaillard Martínez, director de Operaciones de Marnic Consultores, habló sobre la importancia de crear páginas web accesibles, es decir, que todas las personas, sin importar su condición, puedan acceder a su contenido. Asimismo, Ricardo Reynoso López, coordinador general de Comunicación de Cemefi, apuntó que la asociación desarrolló recientemente su nueva página web accesible, a modo de reflejar los objetivos estratégicos que tiene la asociación en los próximos años; haciendo énfasis en la congruencia que debe de existir en toda la comunicación institucional.

Efrén Botello Quintero, Líder de OSC Digital de Cemefi, habló de la información técnica que deben tener las OSC al desarrollar su página web. Recomendó a las organizaciones pensar muy bien cómo desean posicionarse entre el público en general, pues la forma en la que es nombrada la página en la web es un factor determinante. Además, comentó que en OSC Digital ofrece opciones para el hosting de los sitios web de las OSC, así como el servicio para ayudarles a desarrollarlo y que este sea responsivo, que se ajuste a los diferentes dispositivos existente actualmente.

Víctor Gochi Ramos, coordinador de Comunicación de DocMx, también compartió recomendaciones prácticas para publicar en redes sociales, como respetar las audiencias y el tipo de contenido que suelen consumir en cada red.  Por ejemplo, señaló que en TikTok lo recomendable es publicar videos de 30 segundos o máximo, un minuto. Asimismo, los formatos de los gráficos también son específicos en cada red, por lo que no hacer los ajustes respectivos crea una mala imagen de la OSC.

Aquí puedes ver la grabación del Foro Cemefi “Contenido Digital para OSC”.
Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba