En imagen aparecen estatuillas del Distitivo empresa socialmente responsable de diferentes colores: negro, rojo, azul, verde y dorada correspondientes a 1, 5, 10, 15 y 20 años.

Cemefi invita a todas las empresas grandes interesadas en medir y comparar el nivel de desarrollo de sus prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) con su industria, a participar en la convocatoria para obtener el Distintivo ESR® en 2025.

El Distintivo ESR® está referenciado con las legislaciones nacional e internacional, lo que permite medir los indicadores de las empresas en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ASG) para después proponer patrones de desarrollo sostenible que les permitan ser más competitivas en sus industrias.

La visión de Cemefi al entregar el Distintivo ESR® es impulsar a las empresas a emprender acciones de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad que impacten de forma positiva en la sociedad. Esto incluye llevar a cabo acciones para mejorar la cultura de la prevención, salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras.

Gracias por el interés en participar en la convocatoria del Distintivo ESR® para empresas grandes en 2025. Trabajemos juntos para fomentar el desarrollo sostenible del sector privado en México.

A continuación encontrarás los elementos que integran la convocatoria. En dispositivos móviles la información aparecerá en la parte inferior al dar clic en cada número.

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) surge en 1988 como una organización privada, no lucrativa, que tiene como propósito habilitar, articular y activar colaborativamente una comunidad de organizaciones y empresas para propiciar valor social a través de la filantropía, la responsabilidad social, y la participación ciudadana.

La responsabilidad social empresarial (RSE) se ha transformado en un componente clave de los modelos de negocio de las empresas, al proporcionar una ventaja competitiva e incorporar una visión integral y sostenible en la estrategia de negocios.

Para promoverla, Cemefi creó el Distintivo ESR® como una herramienta para impulsar a las empresas a emprender acciones de responsabilidad social y sostenibilidad que impacten de forma positiva en la sociedad.

Se espera que las empresas que buscan obtenerlo demuestren con evidencias su nivel desarrollo en los diferentes ámbitos de la RSE y la sostenibilidad de sus iniciativas de responsabilidad social. Lo anterior con el fin de ser acreditadas con un ícono de valor, el Distintivo ESR®, que las destaca y diferencia de sus competidores.

¿Qué ámbitos mide el Distintivo ESR®?

El Distintivo ESR® ha evolucionado cada año para adaptarse al mundo actual, el cual exige a las empresas un mayor compromiso económico, social y ambiental. A partir de 2023, el nuevo modelo del Distintivo ESR® contempla cuatro criterios y nueve ámbitos, los cuales están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Estos criterios y ámbitos ayudarán a las empresas a identificar su nivel de desarrollo en responsabilidad social y a postular adecuadamente para obtener el Distintivo ESR®.

El modelo del Distintivo ESR® permite medir los niveles de las empresas en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza (ASG), para proponer patrones de desarrollo sostenible que les permitan ser más competitivas en sus industrias.

Consulta el Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable, de Cemefi.

El Distintivo ESR® es resultado de un proceso en el que se realiza un análisis y evaluación de información sobre el cumplimiento de indicadores determinados por Cemefi para que una empresa pueda ser considerada socialmente responsable.

Cemefi convoca a todas las empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales, legalmente constituidas en México, clasificadas por su tamaño como grandes, a participar en el proceso de diagnóstico para la obtención del Distintivo ESR® en 2025.

A través de este proceso, Cemefi busca reconocer públicamente a las empresas que han adoptado, de manera voluntaria, el compromiso de integrar a su estrategia de negocio una visión sostenible a través de la responsabilidad social frente a sus grupos de interés mediante la obtención del Distintivo ESR®, un ícono de valor que las destaca de otras empresas que operan en México y América Latina.

Se trata de un proceso sistémico para medir y comparar el nivel de desarrollo de las buenas prácticas de responsabilidad social con indicadores en los ámbitos social y ambiental, así como de ética y gobernanza empresarial; que está referenciado a la legislación nacional y a la normativa internacional. Además, contempla la revisión de evidencias para comprobar el grado de cumplimiento de la responsabilidad social y la sostenibilidad de las empresas.

  • Reputación

La imagen pública y la percepción de la empresa en relación con su entorno, accionistas, proveedores, ciudadanía, competencia, entre otros, es vital para su sostenibilidad y su competitividad en el mercado.

  • Crecimiento del consumo responsable

En los últimos años se ha presentado un crecimiento en el consumo de productos ligados a la atención de necesidades sociales o al cuidado del medio ambiente.

  • Cambios regulatorios

Existen nuevas disposiciones sobre el uso de materiales de empaque o etiquetado, de contenido riesgoso para la salud en diversos productos de consumo diario, así como otras regulaciones internacionales como el Acuerdo Verde o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

  • Capital humano.

Se ha identificado el cambio generacional del capital humano, las personas ahora buscan empresas que les den propósito, que atiendan las demandas sociales como inclusión laboral o equidad de género, mejorando la cultura de la prevención, la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, así como la productividad y la calidad de vida en los centros de trabajo, que permitan, por una parte, crear entornos laborales seguros y saludables, y, por otra, prevenir enfermedades y accidentes de trabajo, desarrollando un estilo de vida más saludable y libre de violencia, sumado a los cambios detonados por la pandemia del Covid-19 en la estructura laboral.

  • Inversión

Genera fiabilidad y confianza para los grupos de inversión, que se enfocan en empresas sostenibles e innovadoras.

Empresas grandes

Pueden participar empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y cámaras empresariales legalmente constituidas en México, designadas como Grandes por su tamaño y sector, cuyo criterio se establece conforme a la tabla de la Secretaría de Economía, participando de manera directa e independiente.

En caso de que una franquicia, controladora o comercializadora de marcas vaya a participar, deberá apegarse a lo siguiente:

  • Franquicia: La entidad puede participar con su Razón Social, sin vinculación directa a la franquiciante, cumpliendo con lo establecido en la Convocatoria. Esto implica que las personas morales o personas físicas con actividad empresarial que tengan el carácter de franquiciatarios podrán ostentar el Distintivo ESR® al postular a su propia Razón Social, es decir, de manera independiente y sin vinculación alguna a la franquiciante.
  • Controladora (Holding): La entidad deberá contar con colaboradores activos y con las evidencias susceptibles de evaluarse en términos del instrumento de evaluación para la obtención del Distintivo ESR, bajo su razón social. Misma que deberá ser independiente de las sociedades que agrupa en la controladora.
  • Comercializadora de marcas: La entidad podrá participar si cuenta con colaboradores activos, pero sólo en función de su razón social, siendo evaluado por su operación y sus actividades, en cuanto cumplan con los indicadores que les correspondan. Precisando que las comercializadoras de marcas no deben pretender obtener el Distintivo ESR® para vincularlo con alguna marca o marcas que comercialicen”.

Pueden ser invitadas a participar con un descuento por una empresa socialmente responsable (ESR), que tenga al menos un año con el Distintivo ESR®, siempre y cuando formen parte de su cadena de valor.

También obtienen descuento las empresas que formen parte o reciban la invitación a participar de una Entidad Promotora de la RSE, que son dependencias gubernamentales, cámaras empresariales, colegios de profesionales u organizaciones de la sociedad civil que promueven la responsabilidad social empresarial entre sus públicos de interés.

Nota: Los descuentos y cuotas preferenciales no son acumulables.

Empresas que no pueden participar

  • Empresas paraestatales.
  • Empresas cuyo giro implique la venta de productos bélicos o tabaco; tampoco centros de apuestas ni entretenimiento exclusivo para adultos.
  • Empresas que estén inmersas en una situación pública controversial, que ponga en cuestionamiento su reputación y su responsabilidad social, en tanto esto no se resuelva.
  • Empresas que tengan abierto un procedimiento en su contra por infracciones a alguna ley o de imposición de sanciones que aún no se resuelva; o que cuenten con una sentencia judicial firme que afecte su vinculación con la responsabilidad social.
  • Partidos políticos y entidades partidarias.

Cadena de Valor

El programa es complementario a la convocatoria del Distintivo ESR®, el cual, busca promover el fortalecimiento de la Cadena de Valor de las ESR, y permite ofrecer descuento en su primer y segundo año de participación a la empresa invitada.

  • Empresa Impulsora de la RSE

Empresas que invitan a proveedoras, distribuidor o subcontratistas de su Cadena de Valor a participar en el proceso de obtención del Distintivo ESR®

  • Empresa invitada como Cadena de Valor

Son empresas que forman parte de la cadena de valor de una empresa que cuenta con el Distintivo ESR ®, que de manera voluntaria aplican para la obtención del mismo. Reciben un descuento del 10% sobre el precio regular en su primer y segundo año de participación.  

Entidad Promotora

El programa de Entidades Promotoras de la RSE busca generar sinergia entre dependencias gubernamentales, cámaras empresariales, colegios de profesionales y organizaciones de la sociedad civil para difundir y promover la responsabilidad social empresarial (RSE) entre sus públicos de interés, para contribuir a su profesionalización y sostenibilidad, mediante la adopción de la RSE en su modelo de negocio. 

Conoce nuestro directorio. Si participas por primera o segunda ocasión y formas parte de alguna de ellas, contáctalas, pueden ofrecerte el beneficio del 10% de descuento en tu inscripción. 

Si participas por primera o segunda ocasión y formas parte de alguna de ellas, contáctalas pueden ofrecerte el beneficio del 10% de descuento en tu inscripción.

Para obtener más información sobre los programas de Cadena de Valor y Entidad Promotora puedes escribir a maricarmen.gonzalez@cemefi.org

INICIO

  • Apertura de la inscripción administrativa (registro): 2 de julio de 2024
  • Acceso al instrumento de evaluación: 8 de julio de 2024

FECHAS LÍMITE

  • Cierre de la inscripción administrativa (registro): 15 de noviembre de 2024
  • Fecha límite para la postulación: 29 de noviembre de 2024
  • Fecha límite para el pago de la cuota de participación: 29 de noviembre de 2024
  • Periodo de evaluación: Del 15 de diciembre de 2024 al 21 de febrero de 2025
  • Fecha límite para llenar el instrumento de evaluación: 15 de diciembre de 2024

RESULTADOS

  • Publicación de resultados: 24 de febrero de 2025
  • Descarga de reportes de resultados: 3 de marzo de 2025
  • Sesiones de retroalimentación: Del 17 de marzo al 30 de mayo de 2025
  • Descarga de la carta dictamen y del permiso de uso del logotipo y descarga (solo en caso de obtener el Distintivo ESR®: Del 24 de febrero al 30 de junio de 2025
  • Evento de entrega del Distintivo ESR®: 20 de mayo de 2025 (por confirmar)

La Carta Dictamen es el único documento institucional expedido por Cemefi que acredita y autoriza el uso no exclusivo de la marca ESR® en la imagen corporativa de las razones sociales aprobadas en su evaluación, estableciendo la fecha del inicio y la finalización de su uso. 

Las empresas que obtengan el Distintivo ESR® firmarán un instrumento jurídico de autorización de Cemefi para el uso de la marca y logotipo del Distintivo ESR® válido por un año, sujeto a la participación y aprobación en los procesos de convocatoria y obtención. Bajo ninguna circunstancia se otorgarán prórrogas en el uso de la marca y del logotipo. En tal virtud, una vez concluida la vigencia de la autorización para el uso del Distintivo ESR®, las empresas deberán de abstenerse de seguir utilizándolo, ya que ello podría implicar un uso indebido que pudiera dar lugar al ejercicio de las acciones legales correspondientes por parte de Cemefi.

Nota: Es importante que las empresas que obtengan el Distintivo ESR® descarguen, firmen y suban a la plataforma durante los 30 días hábiles siguientes a la fecha de publicación la Carta de Aceptación de las Reglas de Uso de Logotipo ESR® y las nuevas Reglas para el uso de marca “ESR EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE”. Así mismo deberán subir poder notarial o Acta constitutiva dentro del mismo plazo. De no subir la información solicitada el proceso de obtención del Distintivo ESR® no será concretado.

Para iniciar su proceso de inscripción, la empresa deberá cumplir con los siguientes pasos y enviar la documentación mencionada para efectos administrativos. Inicia el registro administrativo a la convocatoria del Distintivo ESR® en la plataforma.

Es obligatorio cargar en la Plataforma Cemefi los siguientes documentos para participar en el proceso de obtención del Distintivo ESR®:

  1. Acta Constitutiva de la razón social participante y poder notarial de su representante.
  2. Constancia de situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no mayor a 3 meses de antigüedad.
  3. Logotipo de la empresa en formato JPG en alta resolución (300 dpi).
  4. Carta en formato libre y con una extensión máxima de una cuartilla con los siguientes elementos:
    • Hoja Membretada de la empresa
    • Razón Social y Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
    • Declaración en la que exprese que conoce y asume el Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable, de Cemefi.
    • Principal motivo de su participación para la obtención del Distintivo ESR®.
    • Firma del representante legal de la empresa, puede ser autógrafa o digital.
    • La carta debe dirigirse al director de Responsabilidad Social Empresarial de Cemefi, Evodio Sánchez Rodríguez, debe estar fechada dentro de la vigencia de esta convocatoria y en formato PDF.
  5. Comprobante de pago.

Cemefi se reserva el derecho a solicitar documentación complementaria con la finalidad de comprobar la veracidad de la información cargada en la Plataforma Cemefi.

En todos los casos, con excepción del logotipo, sólo se aceptan documentos en formato PDF. No son válidos otros formatos o documentos escritos a mano, a excepción de las firmas.

Cualquier cambio en la razón social, el nombre comercial o el domicilio fiscal deberá notificarse enviando una solicitud a distintivo@cemefi.org. La petición deberá ser redactada en hoja membretada, firmada por el representante legal y estar acompañada de la documentación que refleje dicho cambio (escritura de cambio de denominación, en el caso de cambio de razón social).

Es responsabilidad de la empresa mantener actualizados sus datos de contacto para el envío de comunicados e información importante sobre su postulación. Para modificar sus datos de contacto es necesario enviar una solicitud al correo distintivo@cemefi.org en hoja membretada firmada por el representante legal.

Como parte de los requisitos para la inscripción es obligatorio cubrir el pago total de la cuota de participación que corresponda al tamaño de la empresa, el cual se puede consultar en la Tabla 1, en relación al sector empresarial al que pertenece y a su número de empleados.

El costo correspondiente a la participación de las razones sociales interesadas está sujeto a su modalidad de participación.

SectorGrande
Agropecuario+ 100
Minero y extractivo+ 250
Industria manufacturera+ 250
Construcción+ 250
Comercio+ 100
Transporte y Comunicaciones+ 100
Servicios+ 100
Tabla 1. Tamaño de la empresa por sector. Secretaría de Economía

Postulación individual

  1. Individual: Postulación de manera particular e independiente de un grupo empresarial (una razón social).

Postulaciones grupales

  1. Grupo Corporativo: Postulación como grupo empresarial conformado institucionalmente (hasta dos razones sociales). A partir de una tercera razón social perteneciente al grupo, se considerará Empresa Adicional al Corporativo.
  2. Grupo Sede: Postulación grupal conformada institucionalmente que poseen la misma razón social, pero con puntos de presencia en distintas localidades (exclusiva para sucursales, plantas de producción en distintas zonas geográficas o similares).
  3. Grupo Miembros: Postulación como grupo empresarial conformado institucionalmente y que cuenten con membresía Cemefi vigente (a partir de dos razones sociales)1

Para mayor información de membresías, contacta a maricarmen.gonzalez@cemefi.org

Los grupos corporativos conformados por razones sociales Grandes y MIPYMES (mixtos), no podrán participar en una misma convocatoria. Cada grupo deberá registrarse y postularse a la convocatoria correspondiente a su tamaño2.

Las empresas Grandes pueden elegir una modalidad para participar. Cada una tiene un monto asignado para cubrir la cuota de participación (Tabla 2). Dicha cuota cubre lo mencionado en el apartado “Rubros que acredita la inscripción y beneficios otorgados”. El monto total deberá ser cubierto en una sola exhibición. No se aceptan pagos en parcialidades3.

1. Nota: los costos preferentes de Grupo Corporativo, Grupo Sedes y Grupo Miembros no son acumulables con otro tipo de descuentos. Cada razón social o sede perteneciente a dichos grupos inscrita al proceso de obtención del Distintivo ESR® deberá registrarse en la Plataforma Cemefi, subir en la plataforma carta motivos con todas y cada una de las razones sociales que conforman el grupo y contestar el cuestionario asignado de manera independiente.

2. Nota: se considerará incompleta la postulación de un Grupo cuando los siguientes criterios no se cumplan en cada una de las entidades que lo conformen: estatus de la Convocatoria “confirmado”, estatus de Instrumento “liberado”, y estatus de Administración “pagado”. En caso de que esté incompleto, la o las entidades que si cumplieron con los criterios deberán de postularse como individuales, liquidando el monto restante de la cuota de participación a más tardar 30 días naturales posteriores a la fecha de cierre del instrumento. En caso de que no se reciba el diferencial del pago, la entidad quedará fuera del proceso.

3. Nota: no es posible gestionar más de un grupo corporativo desde un mismo usuario. Para mayor información de la conformación y postulación de grupos, consulta los tutoriales


TamañoModalidad Inscripción
(obligatoria)
Servicio de retroalimentación
(opcional)
Réplica de estatuilla
(Opcional)
GrandeEmpresa individual$ 85,000$ 5,000$ 9,000
GrandeCorporativo (o sedes)** $ 143,000$ 5,000$ 9,000
GrandeEmpresa adicional al corporativo o sede$ 63,500$ 5,000$ 9,000
Tabla 2. Costos de las cuotas de participación y servicios adicionales

Nota: Los costos preferentes de Grupo Corporativo, Grupo Sedes y Grupo Miembros no son acumulables con otro tipo de descuentos.

Otros servicios, como la retroalimentación o las estatuillas adicionales, son opcionales. Cuando se facturan esos servicios adicionales, no podrán cancelarse.  Es importante tener liquidados todos los servicios en las fechas establecidas para que, si el resultado de la evaluación es favorable, se publique su nombre en la lista oficial. En caso de tener dudas sobre la modalidad a inscribirse, envía un correo a distintivo@cemefi.org, anotando razón social, Registro Federal de Contribuyentes y número de empleados.

Consideraciones a las cuotas de participación:

El monto de inscripción corresponde a los siguientes conceptos de facturación: cuota participación al proceso de Distintivo ESR® y regalía por la licencia de uso no exclusivo de Distintivo ESR®.

Las cuotas de Grupo Corporativo están sujetas al tamaño de la empresa principal y al número de acompañantes y adicionales que lo conforman.

Los Grupos Corporativos o Sedes sólo podrán postular como tales dentro de la convocatoria que se encuentre abierta. En el caso de que el grupo esté conformado por empresas grandes, deberán postular en la convocatoria que les corresponda bajo las condiciones establecidas. No pueden conformarse grupos mixtos. Los grupos corporativos o Sedes conformados por razones sociales Grandes y MIPYMES (mixtos), no podrán participar en una misma convocatoria. Cada grupo deberá registrarse y postularse a la convocatoria correspondiente a su tamaño. No es posible gestionar más de un grupo corporativo desde un mismo usuario. Para mayor información sobe la conformación y postulación de grupos, consulta los tutoriales disponibles en www.cemefi.org.

En el caso de postulaciones grupales, cuando una o más razones sociales no hayan liberado el instrumento dentro de las fechas establecidas en esta convocatoria, se revisará el caso y se determinara si aplica o no un ajuste, mismo que le será notificado desde el correo cobros@cemefi.org.

La cuota de participación sólo es válida para la convocatoria de empresas grandes 2025. No hay resguardo de cuota para procesos subsecuentes. En caso de haber efectuado su pago previo a la publicación de esta convocatoria, deberá liquidar el diferencial que le corresponda. Si este es el caso, favor de contactar a cobros@cemefi.org.

Bajo ninguna circunstancia se negociará la cuota de inscripción al proceso de obtención del Distintivo ESR®, ni se harán descuentos especiales fuera de los programas que otorgan un 10% de descuento: Cadena de Valor y Entidad Promotora.

Nota: Los servicios que presta Cemefi en su carácter de donataria autorizada no causan Impuesto al Valor Agregado (IVA), en términos de lo dispuesto por el artículo 15, fracción VII, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, por lo que no es necesario adicionarlo al pago. Para mayor información consulte el apartado de Términos y condiciones.

Datos bancarios

Razón social: Centro Mexicano para la Filantropía, A.C.
RFC: CMF881208TV6

Para depósitos en ventanilla o transferencia electrónica Titular de la cuenta: Centro Mexicano para la Filantropía
Banco: BBVA
Número de cuenta: 0443010597
Clabe: 012180004430105971

Referencia: ID de la orden de pago que se genera en la plataforma de postulación al Distintivo ESR®.
 
 Es necesario definir previamente el método de pago para emitir comprobantes fiscales, los cuales deberán efectuarse conforme a los términos, requisitos y características previstos por la legislación y normatividad fiscal aplicables.

La retroalimentación es una sesión personalizada con un evaluador y el responsable de la empresa participante, independientemente de si obtuvo o no el Distintivo ESR®, y que se otorga una vez publicados los resultados Es únicamente sobre los resultados de la evaluación y la calidad de las evidencias documentales. No es una consultoría personalizada, sin embargo, proporciona patrones de desarrollo con base en la información estratégica del sector industrial al que pertenece la empresa solicitante.

Si la solicitud de la sesión de retroalimentación es posterior a la fecha de inscripción la cuota de participación será $10,000 MXN y queda sujeta a disponibilidad la fecha límite para solicitar el servicio será 15 de mayo 2025. La retroalimentación se solicita y se paga tomando en cuenta los datos bancarios citados en esta convocatoria, por cada razón social inscrita en la convocatoria correspondiente.

La empresa será contactada por el retroalimentador para agendar su sesión dentro del periodo establecido, pudiendo reagendar su sesión hasta un máximo de 2 ocasiones, en caso de no haber concretado la cita por razones imputables a la empresa, se dará por devengado ese servicio, sin posibilidad de reactivarlo ni devolución del pago. 

Todas las empresas que obtienen el Distintivo ESR® son acreedoras a una estatuilla de reconocimiento, que está incluida en su cuota de participación. La estatuilla es un recuerdo conmemorativo de la obtención del Distintivo ESR® en una Convocatoria y periodo determinado, otorgada por razón social. En sí misma no avala la obtención del Distintivo ESR®, ya que el único documento institucional que así lo hace es la Carta Dictamen. Están elaboradas por artesanos Wixaritári (huicholes) de las comunidades de Mezquitic, Jalisco.

En el caso de que la empresa requiera una o varias réplicas, el costo unitario es de $9,000 y podrá hacerlo a través de la plataforma Cemefi al momento de postularse mientras la convocatoria esté abierta. La solicitud extemporánea de réplicas deberá solicitarse a patricia.morales@cemefi.org a más tardar 15 días naturales después de la fecha de cierre de la evaluación.

Todos los detalles sobre el nombre de las empresas en las estatuillas, su entrega y la solicitud de réplicas, puedes consultarlo en la página www.cemefi.org.

Notas:

  1. El usuario deberá capturar en el campo “Placa” la razón social o nombre comercial de la entidad, los cuales deben estar presentes en su Constancia de Situación Fiscal, o en algún documento institucional. Solo se aceptará la palabra “grupo” en el campo “Placa” cuando se cumplan los siguientes criterios: que forme parte de la denominación de la razón social o nombre comercial, o que la entidad vaya a participar bajo la modalidad de Grupo Corporativo o Grupo Sede.
  2. La razón social de la empresa participante es la leyenda que aparecerá en todos los documentos relacionados con el Distintivo ESR®, incluyendo el listado de publicación en la página www.cemefi.org.
  3. Es importante señalar que la razón social y el nombre en placa se usarán exactamente como se hayan capturado por el usuario en la Plataforma Cemefi. Cualquier error en la captura de la razón social y el nombre en placa es total responsabilidad de la empresa, y cualquier cambio solicitado al grabado de la estatuilla es con cargo a la empresa solicitante. Es importante que la razón social coincida exactamente con la que aparece en la Constancia de Situación Fiscal del SAT, de lo contrario no podrá emitirse la factura correspondiente.
  4. Las estatuillas que no sean reclamadas permanecerán en resguardo en las oficinas de Cemefi por un mes a partir de la Ceremonia de entrega de reconocimientos. Posterior a esta fecha, y en virtud de tratarse de obras originales, las esculturas no reclamadas pasarán por un proceso de reciclaje, por lo que no podrán ser recuperadas.
  5. En caso de que alguna empresa no sea publicada en el listado oficial en los días señalados en la convocatoria por: a) No realizar el pago en las fechas establecidas; b) estar condicionada al pago de su cuota; c) condicionada a retroalimentación obligatoria, la estatuilla será considerada como extemporánea, por lo que los tiempos de producción y entrega están sujetos a los calendarios institucionales aplicables.
  6.  Al solicitar la réplica desde plataforma la empresa es responsable de realizar el pago de la réplica solicitada, así como subir su comprobante de pago a plataforma. No se envían a producción réplicas con estatus de pago pendiente en plataforma
  7. En caso de no asistir al evento, la entidad debe esperar el comunicado oficial de Cemefi al correo registrado en plataforma, para la recolección o envío de piezas.
  8. Una vez pagado el servicio adicional de réplicas y posteriormente la empresa decida que no lo necesita, podrá solicitar su reembolso en los 30 días naturales antes de la fecha de cierre de inscripción administrativa, citada en esta convocatoria. Para esta gestión favor de dirigirse al correo cobros@cemefi.org .Fuera de esta fecha no habrá reembolso.
  9. En caso de haber solicitado factura anticipada o factura en el portal para el servicio adicional de réplicas no se podrá revertir esta acción, por lo que la empresa deberá realizar el pago correspondiente. Sólo podrá revertirse en el caso de que no haya solicitado factura y deberá solicitar la incidencia con patricia.morales@cemefi.org

Si necesitas previamente un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) o documentación adicional por parte de Cemefi para poder procesar el pago, sigue las indicaciones que aparecen en la plataforma Cemefi. La expedición de los CFDI correspondientes estará sujeta a lo previsto por las disposiciones fiscales aplicables.

En caso de que la empresa participante no desee continuar en el proceso del Distintivo ESR® y solicite un reembolso del pago efectuado, éste deberá solicitarse, a más tardar, 15 días naturales antes del cierre de la inscripción administrativa citada en esta convocatoria.

Las solicitudes de reembolso deberán ser enviadas al correo cobros@cemefi.org  por escrito en hoja membretada y firmadas por el directivo o representante legal. El mensaje debe incluir:

  • Motivo de la devolución
  • Monto y concepto
  • Copia de la carátula del estado de cuenta bancario de donde salieron los recursos.

Reembolso por servicios adicionales

Cuando se hayan solicitado servicios adicionales, como la retroalimentación o la réplica de estatuillas, y éstos ya se hayan facturado, no procederá el reembolso. 

El pago de la cuota de participación es solo uno de los requisitos obligatorios para acreditar la inscripción al proceso de evaluación de las empresas participantes. El pago no exime de ser sometido a la evaluación ni otorga automáticamente el Distintivo ESR®.

Al completar las etapas de la inscripción administrativa y el llenado del instrumento correspondiente, acorde a lo establecido en las fechas clave de esta convocatoria, se procederá a correr el proceso de revisión de las evidencias cargadas en la Plataforma Cemefi.

El instrumento de evaluación está estructurado de acuerdo con los años de participación y el tamaño de la empresa. Los reactivos corresponden a una batería de indicadores alineados a normativas y estándares nacionales e internacionales. Los indicadores corresponden a los cuatro criterios por nivel de desarrollo que el Distintivo ESR® evalúa.

Las evidencias documentales sustentan las respuestas de cada uno de los reactivos del instrumento asignado y se agrupan de acuerdo al nivel de desarrollo en el que se encuentra la empresa participante.

El instrumento de medición del proceso de evaluación para obtener o no el Distintivo ESR® debe entenderse como una herramienta para alcanzar la sostenibilidad en el modelo de negocio. Por tanto, las evidencias deben demostrar en qué nivel la empresa integra la responsabilidad social de manera transversal en la organización.

El instrumento de medición del proceso de evaluación para obtener el Distintivo ESR® debe entenderse como una herramienta para alcanzar la sostenibilidad en el modelo de negocio.

Por tanto, las evidencias deben demostrar en qué nivel la empresa integra la responsabilidad social de manera transversal en la organización. Puede ser en grado de cumplimiento, sistematizando la gestión de la responsabilidad social, implementando y estandarizando ésta en su operación, midiendo sus impactos y consolidando sus buenas prácticas; o puede estar en un grado de innovación, en el cual gestiona y lidera alianzas en su sector, y comunica sus impactos y riesgos a sus grupos de interés.

Con base en lo anterior, se debe considerar que el número de evidencias de una categoría u otra no necesariamente valida una acción, sino que, en conjunto, deben dejar claro un proceso de mejora continua o el plan para implementarlo.

Solo se deben incluir las evidencias necesarias para respaldar una respuesta. La evaluación se basa en la calidad y en la veracidad de los documentos aportados, no en la cantidad de archivos cargados en la plataforma. No es necesario contar con todos los tipos de evidencia, la clasificación es para efectos de gestión interna. Sin embargo, las evidencias sí determinan el nivel de desarrollo de la empresa, una vez aportadas en su totalidad y liberado el instrumento de evaluación.

Aquellas empresas que sitúen su nivel de desarrollo en los niveles de consolidación (4) y de innovación (5) en algún indicador tendrán que demostrar el impacto (mitigación, reducción, prevención o solución) en el problema y su avance en el largo plazo a través del establecimiento de metas. Una empresa que se encuentre en los niveles de desarrollo 4 ó 5 deberá probar con evidencias el impacto de la RSE en su negocio, además de describir la tecnología o la innovación utilizadas para resolver, mitigar o prevenir el problema.

En todos los casos, los documentos adjuntos deben incluir las siguientes especificaciones para ser considerados válidos:

•             Solo se reciben archivos en PDF, Word, Excel y fotografías en JPG.

•             No se aceptan ficheros comprimidos u otro formato que no sea editable.

•             Los documentos deben tener la fecha clara y una vigencia no mayor a dos años.

•             Los documentos deben estar firmados por el responsable del área e identificados con título y fecha.

•             En el caso de las fotografías, éstas deben tener un contexto con todos los puntos anteriores. No son válidas fotografías o capturas de pantalla sin explicación.

•             Los archivos no deben estar dañados ni protegidos con contraseñas.

Cemefi otorga el Distintivo ESR® a todas aquellas empresas u organizaciones que completaron la acreditación al proceso y obtuvieron un resultado favorable en la evaluación por haber demostrado, a través de evidencias, la incorporación de la responsabilidad social a su modelo de negocio de manera voluntaria, más allá de sus obligaciones legales.

Un Comité Evaluador determinará si la empresa demostró adecuadamente, en cada uno de los indicadores, el nivel correcto de desarrollo en el que se encuentra al momento de su participación en la convocatoria. Aquí puedes consultar la política de evaluación.

Los resultados de evaluación son confidenciales y se entregan solamente al contacto principal de la empresa. La lista de las empresas que obtengan el Distintivo ESR® será publicada el 24 de febrero de 2025 en la página electrónica www.cemefi.org y divulgada en los canales de comunicación oficiales de Cemefi, que se reserva el derecho de modificar la fecha de publicación de resultados. Los nombres de las empresas que participen y no obtengan el Distintivo ESR® serán estrictamente confidenciales.

Rubros que acredita la inscripción y beneficios otorgados

Todas las empresas que cubran en su totalidad los requisitos de inscripción de esta convocatoria tendrán acceso a los materiales necesarios para correr el proceso del Distintivo ESR®, así como beneficios exclusivos en los programas y eventos sobre responsabilidad social empresarial de Cemefi.

Beneficios en las actividades de Campus ESR

Campus ESR es una iniciativa del Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de Cemefi, que busca fortalecer las capacidades para ejecutivos de empresas, organizaciones de sociedad civil y académicos en temas de RSE.

En caso de obtener el Distintivo ESR® la empresa recibirá:

  • Licencia de un año por parte de Cemefi para el uso de la marca y logotipo del Distintivo ESR®
  • Carta Dictamen digital de obtención del Distintivo ESR® otorgada por Cemefi y disponible exclusivamente en la Plataforma Cemefi.
  • Una estatuilla conmemorativa de la obtención del Distintivo ESR.
  • Dos accesos sin costo al Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables y un acceso más con cuota preferencial.

Nota: La estatuilla, en sí misma, no avala la obtención del Distintivo ESR®, ya que el único
documento que así lo hace es la Carta Dictamen.

Suspensión y revocación de la licencia de uso

Si durante la vigencia del uso del Distintivo ESR® se producen cambios significativos en las conductas u organización de la empresa que afecten los resultados obtenidos en el diagnóstico, Cemefi podrá suspender a ésta la autorización del uso no exclusivo de la marca “ESR Empresa Socialmente Responsable”.

También podrá determinar dicha suspensión en caso de la existencia de un procedimiento de investigación seguido por autoridad competente en caso de algún presunto incumplimiento o infracción a alguna ley por parte de las empresas.

Cemefi puede revocar el uso no exclusivo de la marca “ESR Empresa Socialmente Responsable” a las empresas que dejen de cumplir con los criterios sobre los cuales les fue otorgado.

También les podrá revocar la autorización del uso no exclusivo de dicha marca como consecuencia, en lo aplicable, de lo dispuesto por una sentencia judicial que haya quedado firme y que afecte su reputación social y corporativa, o por la falta de veracidad en la información presentada.

Queda prohibido cualquier tipo de mensaje o publicidad que pueda inducir a engaño respecto al sentido del Distintivo ESR®, la empresa que incurra en este tipo de acciones será sancionada con la revocación del mismo

Actualización de datos en la plataforma

Es responsabilidad de cada empresa comunicar, de manera oportuna, los cambios del personal responsable del proceso de obtención del Distintivo ESR®, así como los medios de contacto vigentes para el envío de comunicados e información referente a su postulación.

Ante cualquier cambio, se deberá enviar vía correo electrónico a distintivo@cemefi.org una carta en la que se detalle el cambio a realizar en nuestros registros, señalando claramente los datos que deberán ser eliminados y los que deberán ser incluidos. La carta debe venir en hoja membretada y firmada por un directivo de la empresa. Puedes solicitar modelos de carta al personal del área de Responsabilidad Social de Cemefi.

Convenio de confidencialidad

Para las empresas que participan en el proceso de obtención del Distintivo ESR®, Cemefi cuenta con un documento único para celebrar convenios de confidencialidad. Favor de considerar que, por razones de control, no firmamos instrumentos ajenos al propio y que el contenido de este documento no es modificable. La inscripción al proceso para obtener el Distintivo ESR® representa la aceptación expresa del modelo de convenio de confidencialidad de Cemefi.

En caso de requerir este documento, favor de escribir a juan.sanchez@cemefi.org. La fecha límite para solicitar la firma del convenio de confidencialidad es la misma del cierre del instrumento de evaluación. Esta solo puede celebrarse con respecto al proceso actual y tiene una vigencia de tres años. Cemefi no puede celebrar ningún convenio de confidencialidad por procesos pasados, teniendo en cuenta que el período de uso del logotipo ESR ya expiró, así como las evidencias en la plataforma.

Consideraciones en el proceso de alta a proveedores

Cemefi no es, en sentido estricto, proveedor de ninguna empresa. Cemefi no es una empresa comercial con ánimo de lucro, es una asociación civil con fines no lucrativos, cuyo régimen no puede acomodarse a las expectativas comerciales de cada empresa. Por consiguiente, no cuenta con la facultad de firmar documentos diseñados para quienes puntualmente son proveedores de las empresas que se inscriben al proceso de obtención del Distintivo ESR®.

Política de Acreditación

Esta política está dirigida a las entidades participantes en el proceso de obtención del Distintivo ESR®, con la finalidad de garantizar una operatividad eficiente de las organizaciones, dentro de un marco institucional. Consulta el documento en este enlace.

Aviso de Privacidad

Ponemos a su disposición nuestro Aviso de Privacidad de acuerdo con lo señalado por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, con el objetivo de que conozcan sus términos. El Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi), con domicilio en Cerrada de Salvador Alvarado 7, colonia Escandón, Alcaldía Miguel Hidalgo, 11800, Ciudad de México, tiene el compromiso jurídico, legal y social de cumplir con las medidas legales y de seguridad para proteger sus datos personales con el objetivo de que usted tenga el conocimiento, control y decisión sobre ellos y para las finalidades que en nuestro Aviso de Privacidad se describen. Consúltalo aquí.

INICIO

  • Apertura de la inscripción administrativa (registro): 2 de julio de 2024
  • Acceso al instrumento de evaluación: 8 de julio de 2024

FECHAS LÍMITE

  • Cierre de la inscripción administrativa (registro): 15 de noviembre de 2024
  • Fecha límite para la postulación: 29 de noviembre de 2024
  • Fecha límite para el pago de la cuota de participación: 29 de noviembre de 2024
  • Periodo de evaluación: Del 15 de diciembre de 2024 al 21 de febrero de 2025
  • Fecha límite para llenar el instrumento de evaluación: 15 de diciembre de 2024

RESULTADOS

  • Publicación de resultados: 24 de febrero de 2025
  • Descarga de reportes de resultados: 3 de marzo de 2025
  • Sesiones de retroalimentación: Del 17 de marzo al 30 de mayo de 2025
  • Descarga de la carta dictamen y del permiso de uso del logotipo y descarga (solo en caso de obtener el Distintivo ESR®: Del 24 de febrero al 30 de junio de 2025
  • Evento de entrega del Distintivo ESR®: 20 de mayo de 2025 (por confirmar)

Información general, registro y postulación al Distintivo ESR®

Cobros y Pagos

Descarga la versión PDF de la convocatoria del Distintivo ESR® en el siguiente enlace