Compartir: Twitter facebook Linkedin

Nueve entidades donantes participaron en el Primer Foro Cemefi 2023

El primer Foro Cemefi de 2023 se realizó en Casa Cemefi el 26 de enero con el tema Recursos y Convocatorias para organizaciones de la sociedad civil. Al evento híbrido se conectaron más de 700 personas, para escuchar a los representantes de las nueve entidades donantes que explicaron los procesos para solicitar donativos.

1. Alicia Núñez Carreón, Directora General de Fundación DEACERO A.C. anunció que del 1° al 28 de febrero estará abierta la convocatoria para solicitar recursos para proyectos relacionados a la primera infancia, emprendimiento de madres y jóvenes, educación y apoyo a programas de becas para estudiantes del nivel medio superior. Interesados en solicitar recursos deben consultar las bases en www.fundaciondeacero.org/convocatoria

Invitó a participar en las sesiones informativas que habrá el 7 y el 8 de febrero y exhortó a las OSC a leer cuidadosamente las bases, pues siendo una fundación empresarial, (los recursos provienen de DEACERO), solo se apoyan proyectos cuyo impacto sea en las zonas geográficas donde la empresa tiene presencia. Advirtió que el monto máximo que otorgan por organización es de cien mil pesos y que parte del proceso de selección de proyectos implica visitas a las organizaciones y a las comunidades apoyadas por la donataria.

2. María Fernanda Peniche, Líder de la Fundación CMR comentó que el propósito de los programas de donativos es atender la desnutrición y la anemia en niños, así como impulsar la capacitación de instituciones para su fortalecimiento y desarrollo; por lo que otorgan recursos tanto económicos como en especie.

Comentó que la Fundación apoya proyectos con duración de 12 meses, enfocados a atender la primera infancia y a mujeres embarazadas. Invitó a las organizaciones de la sociedad civil a participar en la convocatoria que se publicará el 1° de octubre en fundacioncmr.org. Aclaró que el periodo de recepción de proyectos es del 16 de octubre a 16 de noviembre.

3. Osiris Pérez Pérez, Ejecutivo de inversión de Fundación CAAREM, habló sobre la Convocatoria Impulsando a la Niñez y el programa Importando Sonrisas.

Sobre la convocatoria que se lanza anualmente de septiembre a octubre, dijo que se busca beneficiar a personas de cero a dieciocho años y que las líneas de acción de los proyectos que apoyan son: educación, educación inclusiva (con enfoque a la niñez con discapacidad auditiva); acceso a la salud (con enfoque preventivo), y alimentación.

Acerca del programa Importando sonrisas, dijo que el apoyo consiste en la vinculación, facilitan la importación de donativos en especie mediante un servicio especializado pro bono. Las OSC interesadas deben enviar su solicitud junto con la documentación requerida, para que se les asigne un agente aduanal que las acompañará. Subrayó que los costos logísticos correrán por cuenta de las instituciones solicitantes.

Alicia Núñez Carreón, Directora General de Fundación DEACERO A.C.

4. María Heidy de la Cruz Salas, Gerente de Sostenibilidad Corporativa de la empresa Hotel City Express, habló sobre el programa Impacto City, mediante el cual otorgan como donativo en especie, alojamiento al personal de OSC cuando por motivos de trabajo tengan que trasladarse a una ciudad donde la cadena hotelera tenga presencia; que es prácticamente en todo el país, excepto Guerrero y Morelos.  

El donativo en especie se otorgará a OSC que tengan proyectos relacionados con: Construcción de vivienda y apoyo alimentario, conservación del patrimonio cultural y natural, turismo responsable; agua (acceso y saneamiento hídrico), economía circular, reducción de emisiones, protección de la vida marina.

Anunció que la convocatoria se publicará a finales de febrero en la página de la empresa y en sus redes sociales; y tendrá vigencia hasta la primera quincena de marzo. Una vez publicados los resultados, las OSC pueden hacer uso de su donativo desde el mes de abril y hasta el 28 de diciembre de 2023.

5. Marta García Guajardo, de FEMSA, dijo que la empresa otorga donativos económicos y en especie en temas como salud y bienestar (trabajo y vivienda digna), atención a retos sociales, educación, crisis climática. Sobre las personas sujetas a derecho señaló que son jóvenes, niños, adolescentes, adultos mayores (nuevas longevidades), migrantes y mujeres. 

Anunció que en el año se publican dos convocatorias, en www.donativos.femsa.com. La primera, está vigente del primero de enero al 28 de febrero; la segunda, del primero de mayo al 2 de agosto. Los resultados se publican el 30 de abril (de la primera) y el 30 de septiembre (de la segunda). La plataforma de donativos sirve para postular, enviar documentación y recibir retroalimentación de los proyectos por parte del Comité de Donativos.

6. Malaura Muñoz, de la Fundación para la Protección de la Niñez, habló sobre los fondos de inversión social con los que cuentan. Dijo que brindan apoyo económico y en especie conforme a las necesidades que detectan en las OSC; sirviendo como intermediario filantrópico entre empresas y las organizaciones.

La Fundación recibe recursos de empresas y los canaliza a las organizaciones para que mejoren su infraestructura o puedan equipar sus espacios para atender mejor a sus beneficiarios; niños, jóvenes y adultos mayores. Para poder recibir recursos, es necesario estar registrado en el padrón de OSC de la Fundación para la Protección de la Niñez.

Malaura Muñoz, de la Fundación para la Protección de la Niñez.

7. Ambar Plascencia, Directora de Sancus Foundation, subrayó que la fundación apuesta por una relación de mediano plazo con las OSC para apoyar dos causas principalmente, educación y medio ambiente.

Sobre el perfil de los beneficiarios de los proyectos, señaló que pueden ser personas, comunidades o escuelas, siempre y cuando se encuentren en dos municipios: Compostela, en Nayarit y Solidaridad, en Quintana Roo; pues al ser una fundación empresarial se busca apoyar a las comunidades donde la cadena hotelera RLH Properties tiene presencia.

Anunció que es febrero el mes en el que están abiertos a recibir propuestas de OSC porque solo durante marzo se evalúan los proyectos; para dar a conocer los resultados en abril. Los recursos que otorgan van de los $250 mil pesos hasta un millón quinientos mil.

8. Viviana Linares, Directora de Fundación Sanfer, dijo que al ser el brazo de responsabilidad social empresarial del Laboratorio Sanfer, su objetivo está orientado a la promoción de la salud y el bienestar, la eliminación de la pobreza y a la construcción de alianzas a favor de estas causas. Otros temas que apoyan son la prevención de adicciones, la atención de emergencias y la responsabilidad comunitaria.

También donan medicamentos a OSC que tengan programas de trabajo orientados a padecimientos específicos y que brinden servicios de salud a población vulnerable. Actualmente, junto con Medical Impact realizan brigadas de salud en el Estado de México, Puebla y Sonora. Para contar con Fundación Sanfer como aliado en brigadas médicas, las OSC deben contar con servicios móviles de salud.

9. Moisés Macip Mena, de la organización Con Cauce, en Puebla; dijo que apoyan a donatarias autorizadas que tengan al menos tres años de operación en el estado y que cuenten con proyectos de educación, desarrollo comunitario y servicios asistenciales.

Comentó que su convocatoria anual tiene una vigencia del 15 de abril al 15 de mayo, pues en junio se dan a conocer los resultados y es hasta julio que los recursos son entregados; que pueden ser entre $50 y $200 mil pesos por proyecto. Para participar es necesario crear un usuario en el sitio www.concauce.org.

Sofía Quintana, de Fundación Sanfer, Alicia Núñez, de Fundación DEACERO, y Cristina Ruiz, de Cemefi.

Grabación del Foro Cemefi de enero
Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba