Recientemente, organizaciones de la sociedad civil (OSC) nos han reportado que han recibido llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp en los que les solicitan dinero con diferentes argumentos.
En ocasiones les piden un depósito bancario para cumplir ciertos trámites y recibir un donativo, otras veces mencionan que integrante de la institución tuvo un accidente y se requiere dinero para atenderlo.
Hay varias maneras de tratar de engañar a las OSC. En todos los casos se requiere una transferencia electrónica con urgencia, pero cada vez los defraudadores son más sofisticados. Concretamente, nos han mencionado que envían capturas de pantalla con mensajes de la persona que requiere el dinero para dar credibilidad a la solicitud, o fingen que la persona está en comunicación con ellos en ese mismo momento.
Estas llamadas son falsas y solo buscan defraudar a la institución. Recomendamos hacer contacto con la persona mencionada antes de tomar alguna decisión y nunca entregar dinero sin confirmar antes la fuente y la veracidad de la solicitud.
Si tu organización es víctima de esta u otras modalidades de delitos cibernéticos, es muy importante realizar una denuncia ante la autoridad correspondiente, para detener estas prácticas y evitar que otras OSC sean víctimas de estos criminales.
La seguridad es una tarea conjunta en la que debemos participar todas las personas. Te compartimos los datos de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México 55 5533 5533 donde pueden atender tu denuncia.
Ante cualquier sospecha de delito o ataque cibernético, repórtalo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al correo ceac@sspc.gob.mx. En el caso de la Ciudad de México para realizar reportes y solicitar apoyo, comunícate al 55 5242 5100 ext. 5086 o escribe un correo electrónico a: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
La denuncia es muy importante para combatir este delito y evitar que más personas caigan; Así como, para proteger que te liguen con futuras actividades delictivas que realicen con tu dinero o tus datos.