Compartir: Twitter facebook Linkedin
  • Ahora las empresas tienen la obligación de afiliarlas al IMSS.
  • Ello contribuirá a dignificar el primer empleo, a aumentar la formalización laboral y enriquecerá a las empresas.

En México, el trabajo precario es una realidad que enfrentan muchísimas personas adolescentes y jóvenes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuarto trimestre de 2021, cerca de 1.4 millones de hombres y mujeres, de entre 15 y 17 años, trabajan en nuestro país; de ellos, alrededor de 200 mil forman parte de la economía formal,pero apenas un 15%, es decir 30 mil, están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello celebramos que, el pasado 31 de agosto, el Consejo Técnico del IMSS, haya refrendado la obligación de incorporar al Régimen Obligatorio del Seguro Social a las personas trabajadoras menores de edad, de entre 15 y 17 años, que en principio beneficiaría a 170 mil.

Esta disposición fue resultado de una colaboración entre el IMSS y el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, reconoció la participación de Cemefi, a través de su presidente ejecutivo Ricardo Bucio Mújica, y su contribución en pro de los derechos laborales y el impulso a la salud y el bienestar de los colaboradores de las empresas.

Desde Cemefi, instamos a las compañías que trabajan en México, especialmente a las 2,287 que ostentan el Distintivo ESR®, a cumplir con esta obligación legal que, además de dar cuenta de su responsabilidad social, promueve la formación de ciudadanía entre la juventud mexicana. Es urgente contribuir a que millones de jóvenes mexicanos cuenten con más y mejores oportunidades laborales y con un trabajo digno.

Para conocer más sobre esta disposición, haz clic en este enlace.

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba