Compartir: Twitter facebook Linkedin

La visión del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) al entregar el Distintivo ESR® (empresa socialmente responsable) es impulsar a las empresas a emprender acciones de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad que impacten de forma positiva en la sociedad.

Imagen ilustrativa del Distintivo ESR

Responsabilidad social empresarial (RSE)

  • La Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión y de hacer negocios en la cual las empresas se ocupan no solo de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, sino también en lo social y lo ambiental.
  • Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su tamaño o nacionalidad.

Distintivo ESR®

logotipo empresa socialmente responsable
* El DistintivoESR® reconoce a las empresas que de manera voluntaria integran el valor socioambiental a su operación de negocios.

* Para obtenerlo, las empresas deben realizar un proceso que mide y compara el nivel de madurez en sus prácticas de responsabilidad social con indicadores en ámbitos: social, ambiental, de ética y gobernanza empresarial.

* Está alineado a la legislación nacional, la normativa internacional y contempla la revisión de evidencias para soportar el grado de cumplimiento de la responsabilidad social y sostenibilidad de las organizaciones.

Ámbitos que contempla el Distintivo ESR®

  1. Calidad de vida en la empresa.
  2. Vinculación con la comunidad.
  3. Cuidado y preservación del medioambiente.
  4. Ética empresarial y consumo responsable.

Principales beneficios de obtenerlo

  • Reputación. La imagen pública y percepción de la empresa en relación con su entorno, accionistas, proveedores, ciudadanía, competencia, entre otros, es vital para su sostenibilidad y su competitividad en el mercado.
  • Crecimiento de consumo responsable. En los últimos años se ha presentado un crecimiento del consumo de productos ligados a la atención de necesidades sociales, además de realizar acciones de cuidado al medio ambiente.
  • Cambios regulatorios. Existen nuevas legislaciones sobre el uso de materiales de empaque o etiquetado de contenido riesgoso para la salud en diversos productos de consumo diario, así como otras regulaciones internacionales como el Acuerdo Verde o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Capital humano. Se ha identificado el cambio generacional del capital humano, las personas ahora buscan empresas que les den propósito, que atiendan las demandas sociales (como inclusión laboral o equidad de género), sumado a los cambios detonados por la Pandemia del Covid-19 en la estructura laboral.
  • Inversión. Genera fiabilidad y confianza para los grupos de inversión, que se enfocan en empresas sostenibles e innovadoras.

Proceso para obtenerlo

  1. Inscripción a la convocatoria de acuerdo con el tamaño de la empresa.
  2. Realizar la autoevaluación que cada empresa realiza.
  3. Anexar evidencias que soporten la autoevaluación.
  4. Evaluación de los resultados.
  5. Notificación de resultados.
  6. Ceremonia de entrega.
  7. Reporte de resultados.
  8. Retroalimentación a empresas sobre su evaluación.

¿Qué empresas pueden obtenerlo?

Todas las empresas privadas, legalmente constituidas. Cada año hay dos convocatorias, una para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) y otra para empresas grandes (esto en función del número de personas que colaboran en la empresa).

Más información

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba