Compartir: Twitter facebook Linkedin

El pasado 3 de noviembre, el Centro Mexicano Alzheimer ganó el Premio Nacional de Salud 2022, que distingue a personas y organizaciones que, por sus actividades a favor de la salud, han beneficiado a la sociedad con responsabilidad social e innovadoras acciones.

Foto ilustrativa ¡El Centro Mexicano Alzheimer ganó el Premio Nacional de Salud 2022! Personas recibiendo el premio.

El Centro Mexicano Alzheimer es pionero en ofrecer terapias no farmacológicas en línea a personas con demencia y a sus familiares y cuidadores. Es innovador y visionario al llevar la terapia alemana MAKS a México, modelo científicamente comprobado. Es la única institución en Mexico que atiende en línea y en tiempo real a personas mayores -con y sin demencia- y a sus familiares con un equipo interdisciplinario y con sentido humano de las áreas de psicología, gericultura, terapia física, enfermería y nutrición.

El proyecto de Atención en línea de personas con demencia y de sus familiares y personas cuidadoras es innovador, de gran impacto y beneficio de las familias afectadas al haber impartido desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 a la fecha más de 7,000 sesiones.

El quehacer del Centro ha cobrado más relevancia con la pandemia. Debido al confinamiento, era muy difícil para las personas con demencia, las personas mayores y sus familiares permanecer inactivos y sin terapias en casa. Es por esto, por lo que se hicieron modificaciones, adaptaciones e innovaciones al modelo de atención. El reto fue grande pues hicieron frente al mito que las personas mayores (más aquellas con demencia) no podían hacer uso de las tecnologías. El número de sesiones que han tenido hasta la fecha muestran lo contrario.

Sigue siendo complicado que la población tenga la información sobre las demencias, comprenda que los olvidos no son ‘normales’ en la vejez y tenga conocimiento sobre las terapias sin fármacos que contribuyen comprobadamente a que el progreso de la enfermedad sea más lento y por ende haya mayor calidad de vida, tanto del paciente como de la familia.

El impacto de las terapias en las personas con demencia facilita la estimulación de las funciones mentales superiores, refuerza las actividades cotidianas, favorece la sociabilidad con su entorno, disminuye la manifestación de alteraciones emocionales y conductuales y propicia espacios recreativos, todo ello para mantener su autonomía y funcionalidad el mayor tiempo posible. Las personas mayores pueden ejercer su derecho al acceso a la vida, a la salud y a las terapias. En un mundo que se ha transformado a raíz de la pandemia, pueden hacerlo en línea – con alegría y calidad de vida.

Más información:

  • www.cmalzheimer.org.mx
  • contacto@cmalzheimer.org.mx

Redes sociales:

  • www.facebook.com/CentroMexicanoAlzheimer
  • www.instagram.com/CentroMexicanoAlzheimer

Teléfonos:

  • 5553395661 y 5589914000

WhatsApp:

  • 5540362546

 

 

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba