Conoce el trabajo del Pacto por la Primera Infancia, que recibió el Premio Compartir
El Pacto por la Primera Infancia (PPI), una iniciativa ciudadana de impacto colectivo enfocada en garantizar los derechos de niñas y niños desde su nacimiento, fue reconocida con el Premio al Valor Social en los Premios Compartir 2025, por su labor ejemplar en la promoción de políticas públicas y acciones intersectoriales en favor de la niñez en la primera infancia (la cual comprende entre los 0 y los 6 años).
En imagen: Ricardo Bucio, presidente ejecutivo de Cemefi,; Aranzazu Alonso, Directora y José Ignacio Ávalos, Presidente del Consejo del PPI.

Durante la ceremonia, José Ignacio Ávalos, presidente del Consejo del PPI, reiteró el propósito que guía su labor: “Hacer de México el mejor país para nacer. Porque el futuro comienza en la primera infancia”.
Por su parte, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, enfatizó la relevancia de este esfuerzo colectivo: “En cada vida que nace, renace el país. Y para que ese nuevo comienzo sea mejor, necesitamos un pacto social: interinstitucional, interpersonal, intersectorial. Necesitamos un Pacto por la Primera Infancia”.
Una agenda urgente para México
El trabajo del PPI ha sido fundamental para posicionar la importancia de la primera infancia como una prioridad nacional. En México:
- Más de dos millones de niñas y niños menores de 6 años están en riesgo de no alcanzar su pleno potencial.
- Casi la mitad de ellos no cuentan con su esquema completo de vacunación.
- Cerca de siete millones viven en condiciones de pobreza.
Ante esta realidad, desde 2015 el Pacto ha articulado a organizaciones de la sociedad civil, academia, empresas y gobiernos, impulsando acciones que han generado transformaciones de alto impacto.
Logros destacados
Entre los avances más relevantes del Pacto por la Primera Infancia se encuentran:
- Inclusión de la educación inicial en la Constitución y publicación de la Estrategia de Atención a la Primera Infancia.
- Diseño e implementación de políticas públicas para la niñez temprana en 17 estados y 106 municipios.
- Capacitación de 2,483 servidores públicos en temas de primera infancia.
- Promoción de la lactancia materna mediante Foros Nacionales realizados en coordinación intersectorial.
- Incremento del presupuesto público dirigido a la primera infancia, alcanzando los 79 mil millones de pesos.
- Generación de evidencia científica clave para la toma de decisiones en materia de vacunación, licencias de maternidad, pobreza y financiamiento.
El reconocimiento entregado por Cemefi destaca la profesionalidad, consistencia y visión estratégica del PPI, así como la relevancia de invertir en esta etapa de la vida, considerada la intervención más costo-efectiva para reducir desigualdades y romper ciclos intergeneracionales de pobreza.
Súmate a esta causa
El Pacto por la Primera Infancia continúa avanzando hacia el cumplimiento de 12 metas nacionales para 2030, relacionadas con el derecho a la salud, nutrición, educación, cuidado y protección de niñas y niños en su primera etapa de vida.
Te invitamos a conocer su trabajo y sumarte a esta causa:
🌐 https://www.pactoprimerainfancia.org.mx/