Compartir: Twitter facebook Linkedin

Participa el presidente ejecutivo del Cemefi en el Informe de Actividades de la senadora Adriana Jurado.

Fue invitado para hablar sobre la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en México. 

En fotografía el presidente ejecutivo del Cemefi Ricardo Bucio y la Senadora Adriana Jurado.
En fotografía el presidente ejecutivo del Cemefi Ricardo Bucio y la Senadora Adriana Jurado.

El miércoles 1° de junio la senadora Adriana Jurado Valadez presentó su Informe de Actividades en el Salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, quien forma parte de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y Educación.

En este evento participó el presidente ejecutivo de Cemefi, Ricardo Bucio Mújica, quien habló sobre el papel de la sociedad civil en la legislación en temas de derechos humanos. Centró su intervención en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Señaló que, aunque hace muchos años que existen en México comisiones de niñez y adolescencia, su trabajo ha sido muy deficiente. Pasan las legislaturas y se presentan agendas sobre el tema que son amplias, pero no pasa nada. Añadió que no hay una perspectiva de que la niñez importa tanto como la población adulta, por lo cual no solo tenemos miradas adultocéntricas, tenemos una acción legislativa adultocéntrica.

Como ejemplo citó que, después de que se aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que obliga a escucharles en los asuntos que les competen, se han llevado a cabo dos reformas y una contrarreforma sobre el tema educativo, tres procesos en los que no se les ha consultado, siendo los sujetos principales del derecho a la educación.

Celebró el compromiso de la senadora Adriana Jurado y dijo que su trabajo ha sido un puente entre la niñez y la adolescencia y el Senado, y también ha representado una puerta de entrada para las organizaciones de la sociedad civil (OSC), para legislar junto con ellas. Afirmó que con las OSC se legisla mucho mejor, porque el conocimiento de la realidad y de lo que se tiene que hacer está distribuido en muchos lados, y hay evidencia clara de que existen cientos de leyes e instituciones que han sido producto del trabajo de las organizaciones civiles.

En la presentación del informe de la senadora también tomaron la palabra, como invitados especiales, Camila Ollin Pérez Murcio, representante del Colectivo Evaluación Justa, y Juan Martín Pérez García, coordinador regional de Tejiendo Redes de Infancia; y los senadores de la República, Emilio Álvarez Icaza Longoria, del Grupo Plural, y Francisco Larios Esparza, del Grupo Parlamentario del Partico Acción Nacional.

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba