Compartir: Twitter facebook Linkedin

El Plan de Acción Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la Activación Física 2018-2030 establece como meta reducir un 15% la población inactiva en el mundo, bajo esta visión es que la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), el Consejo de la Comunicación, Queremos Mexicanos Activos, organismos, líderes empresariales y sociales se unieron para firmar el Compromiso para el Fomento de una Cultura de Activación Física que busca generar un movimiento social a largo plazo que promueva la práctica de la actividad física como pilar de salud.

A través de la firma de dicho compromiso, celebrada el 19 de octubre en la Ciudad de México, los asistentes reconocen que es prioritario promover programas, proyectos, acciones y eventos para generar mayor conciencia en el sector público y privado, así como en la sociedad sobre la importancia y la trascendencia de la activación física, con el objetivo de disminuir el 2% de la población físicamente inactiva en México, contribuyendo con el Plan de Acción Mundial “Más personas activas para un mundo más sano”. Los puntos en los que se estarán llevando a cabo acciones conjuntas son:

● Promover que la sociedad lleve a cabo al menos 30 minutos de activación física, 5 días de la semana.
● Realizar y fortalecer programas que coadyuven al fomento de una cultura de Activación Física.
● Promover actividades, reactivar y crear programas de activación física en espacios públicos, centros recreativos, escuelas y centros de trabajo.
● Instalación o participación dentro del Comité Estatal de Promoción de la Activación Física.
● Promover acciones de formación de activadores físicos.
● Establecer metas y objetivos.
● Impulsar y promover campañas de activación física.
● Contribuir al desarrollo y creación de estudios sobre los diferentes programas de activación física.

La firma del “Compromiso para el Fomento de una Cultura de Activación Física”, estuvo encabezada por Alejandro Murat, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y gobernador constitucional de Oaxaca; Cuauhtémoc Blanco, gobernador constitucional de Morelos, quien tendrá a su cargo la Comisión de Activación Física de la Conago; Ovidio Peralta, senador y presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado de la República; y José Carlos Azcárraga, presidente del Consejo de la Comunicación; y contó con la presencia de representantes de todos los sectores de la sociedad, quienes acordaron sumar esfuerzos para que las personas de todas las edades adopten un estilo de vida saludable y activo. El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.

En su intervención, José Carlos Azcárraga agradeció a todos los asistentes por sumarse a este gran movimiento y dijo: “Es momento de actuar, de motivar a nuestros colaboradores, a nuestras familias, en las escuelas, a toda la sociedad a adoptar un estilo de vida saludable en beneficio propio”.

Cabe señalar que la firma de este compromiso se desprende del Movimiento Social para promover la Activación Física que tiene como objetivo promover una cultura de activación física en la población mexicana que contribuya a mejorar la salud. A través de la campaña “Libérate”, y bajo el lema “Cuando te Activas, Te liberas”, se quiere inspirar a toda la sociedad a romper con la inactividad física para mejorar su estado de salud y prevenir padecimientos crónicos como obesidad, diabetes, cardiopatías e hipertensión.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las personas que realizan activación física reducen entre un 70 y 80% el riesgo de sufrir consecuencias graves asociadas a padecimientos crónicos. Para más información, visita la página liberate.mx.

Fuente: Boletín Consejo de la Comunicación

Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba