Compartir: Twitter facebook Linkedin

Donando se Alegran los Corazones, la campaña lanzada por Organización Soriana y Cemefi en diciembre de 2021, llega a su fin tras recaudar más de 12.8 millones de pesos gracias a la generosidad de más de 20.5 millones de personas. Estos recursos han sido canalizados a 41 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que operan en 21 estados del país y que han apoyado a más de 17 mil familias que tras la pandemia quedaron en pobreza alimentaria.

Esta iniciativa de la Fundación Manuel Arango, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y Organización Soriana contó con el impulso de los tenores mexicanos Javier Camarena, Ramón Vargas y Fernando de la Mora, quienes unieron sus voces para interpretar Cielito Lindo en una versión inédita y especial para la campaña, invitando así a los ciudadanos, empresas y organizaciones a donar en las cajas de las más de 800 tiendas de Soriana en el país y a través del sitio https://donandosealegran.org/.

Para comenzar, Pilar Parás agradeció a todos los que hicieron posible la campaña y señaló que “los recursos se distribuyeron a través de las OSC, ya que éstas eran las más indicadas para seleccionar a las familias que recibirían la ayuda. Cemefi las convocó y ellas aceptaron el reto”, puntualizó. Destacó que más de 20.5 millones de personas aportaron a través del redondeo en Soriana y que la iniciativa se administró de manera transparente, cumpliendo con todos los requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT): “todo el proceso fue auditado y las organizaciones rindieron cuentas y mostraron evidencias de las personas apoyadas”.

“En Soriana nos sentimos orgullosos de contribuir con campañas tan relevantes como Donando se Alegran los Corazones. Es sumamente importante crear sinergia a favor de las familias mexicanas que más apoyo necesitan y hoy que, gracias a nuestros clientes y al Cemefi, podemos proporcionar alimento a quienes se vieron fuertemente afectados por los estragos de la pandemia. Sigamos creando mejores oportunidades para los mexicanos y tendiendo la mano a favor de la igualdad social”, declaró Claudia Aguado.

Por su parte Leobardo Brizuela Arce, socio de Gossler, miembro de la Red Crowe Global, dijo que a su firma le correspondió hacer la auditoría de la captación de los recursos y la entrega a las organizaciones de la sociedad civil, conforme a los criterios establecidos en el Comité Ejecutivo de Cemefi del 24 de septiembre de 2021. Se auditó la recaudación de los ingresos a través de las tiendas y de la página web para la campaña, así como la entrega de los recursos a las OSC especializadas que atienden a familias mexicanas; y se hizo la validación de los controles existentes, tanto manuales como automatizados. En su opinión, afirmó “la declaración de las ministraciones de Cemefi dan cumplimiento a cabalidad con los criterios establecidos”.

Posteriormente, Ricardo Bucio, explicó que la atención de la campaña se centró en los niños y las niñas de primera infancia, que son los que más sufren carencia alimentaria, a través de las OSC. Agregó que la iniciativa Donando se Alegran los Corazones apoyó 41 proyectos que beneficiaron a 17,066 familias, alcanzando a más de 68,000 personas, considerando 4 integrantes por familia. Muchas de ellas recibieron beneficios adicionales al recurso económico, como medición y seguimiento de peso y talla en los niños, talleres de nutrición o productos de aseo personal, dependiendo de lo propuesto en cada proyecto. Aseguró que, “con el concurso de todos los participantes se logró generar un círculo virtuoso”.

A continuación, presentó el informe en video de la campaña, en el que se señala que la selección de organizaciones que distribuyeron los recursos se llevó a cabo a través de un comité dictaminador que evaluó los proyectos sociales de 136 OSC que se postularon en las dos convocatorias públicas que Cemefi y Fundación Soriana lanzaron durante 2022. La primera, en enero, dirigida a bancos de alimentos y a instituciones pertenecientes a la Red Cáritas; y la segunda, en marzo, dirigida a organizaciones que trabajan temas de alimentación con la primera infancia.

Así, la generosidad de miles de personas, empresas y organizaciones civiles, se articuló en la iniciativa Donando se Alegran los Corazones, con la cual se apoyó a más de 17 mil familias, especialmente a los menores de edad, los más vulnerados por la pandemia del Covid-19. Toda la información acerca de los resultados de esta iniciativa, incluyendo el informe en video y el reporte de los auditores está disponible en el sitio https://donandosealegran.org/.

Video informe de resultados campaña Donando se Alegran los Corazones.
Logo ESR Logo Institucionalidad y transparencia Logo OSC Digital
© Derechos de autor 2024. Centro Mexicano para la Filantropía A.C.
Ir arriba